¿Ya lo sabes? Medicamentos milagro contra el Covid-19

[ad_1]

Mientras más días pasamos es más fácil tener contacto con noticias sobre la afectación económica, emocional, en pérdida de personas directas o conocidas y se propagan con facilidad infinidad de remedios posibles. Quisiera pensar que se hacen de manera filantrópica, con el más puro deseo de ayuda a los semejantes, sin embargo, se esconden bajo ellos muchos intereses, de los cuales los más importantes son el económico y el deseo de hacer quedar mal al gremio médico o a las autoridades.

Es fácil identificarlos, ya que son asociados a una recomendación sin evidencia científica, como son los casos anecdóticos (una persona conocida que trabaja en el hospital me dijo que con “X” medicina se recuperaron con facilidad). O una alusión conspiranóica: las grandes farmacéuticas no quieren que te enteres que con poco dinero te puedes curar.

Las manifestaciones leves y moderadas del Covid serán más del 80% de los casos totales que se presenten, sin embargo, no se realizarán pruebas para detección en la mayoría de ellos y menos de una tercera parte requerirá de asistencia hospitalaria o apoyo de oxígeno domiciliario. Solo pocos de estos tendrán hospitalización, pudiendo fallecer en cualquier momento del periodo activo de la enfermedad.

Pero poco se habla sobre de la posibilidad de que estos casos no severos se puedan confundir con otra enfermedad y se puedan limitar y curar en forma espontánea o con ayuda de tratamiento sintomático. Es aquí donde aparecen los medicamentos y los remedios que se han extendido, tanto por la red como por los medios de comunicación, con poca seriedad.

Un tratamiento aprobado conlleva numerosas revisiones para poder ser utilizado. Y hasta este momento no hay un consenso sobre el manejo ambulatorio o domiciliario de los pacientes con Covid-19. Los medicamentos usados en forma única no han demostrado ninguna efectividad en pacientes con la enfermedad, y aún con el uso de tres fármacos o más, asociado a los fármacos no recomendados por la Secretaría de Salud, no muestra diferencias estadísticas que pudieran ayudar a incluirlos como medicamentos recomendables.

No existen remedios o medicamentos que refuercen el sistema inmunológico como para asegurar que el Covid no te dé. Y si presentas la enfermedad se debe dar tratamiento médico para cada uno de los síntomas que se presenten, y reconocer a tiempo los casos que rápidamente se complican, por lo que es mejor que sea valorado por un médico.

*Médico coordinador de atención Covid primer nivel, INSABI

Teléfono: 222-246-1662

[ad_2]

Fuente De La Nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *