Amar a varias personas al mismo tiempo es posible, según la ciencia


El cerebro puede amar a varias personas al mismo tiempo, es una situación biológica. Es normal que este órgano ame más a una que a otra, aseguró en entrevista Eduardo Calixto González, profesor de la Facultad de Psicología.

Amar a más de una persona es posible, pero no se trata sólo de amor hacia dos o tres parejas. Por ejemplo, un individuo puede amar a su padre y madre al mismo tiempo, y los padres a sus cuatro o cinco hijos; pero la tendencia siempre es jerarquizar el cariño por alguien. Por eso, siempre habrá un consentido que se procura más. “No es malo, se trata de algo que el cerebro hace con bastante eficiencia”.

A decir del académico universitario amar a varias personas al mismo tiempo es una condición que se da tanto en hombres como en mujeres, pero ambos lo hacen por distintas razones.

Por ejemplo, los varones lo hacen con gran facilidad por los niveles de testosterona que manejan. Para ellos se trata de un proceso netamente egocéntrico y lúdico, de hecho eligen por medio del atractivo físico. “Una manera muy práctica”.

En cambio, las mujeres lo hacen por medio del olfato. Ellas son capaces de detectar a través del aparato vomeronasal (órgano vinculado con la captación de feromonas) a los mejores candidatos biológicamente, desde el punto de vista inmunológico y los mejores genes.

Cuando los genes son diferentes a los de ella identifica al hombre sumamente atractivo independientemente del físico. Por lo anterior, cuando una mujer ama a dos personas, selecciona de forma más inteligente.

De hecho, ellas pueden amar muy bien a la primer pareja y estar enamoradas de la segunda. En el caso de los hombres prácticamente este proceso es de búsqueda constante sin necesidad de pretender el amor real.

Al amar se libera dopamina: es un proceso construido, dijo el también jefe del Departamento de Neurobiología de la Dirección de Investigaciones de Neurociencias del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

El amor, a diferencia del enamoramiento, acepta a la pareja tal y como es, pero si uno se siente dichoso con esa persona entonces ¿por qué decide amar a alguien más?

Cuando se ama a una persona surge una gran liberación de dopamina en el cerebro, se trata de una emoción única en la vida que llena de felicidad. Por este motivo, algunos tratan de repetirla varias veces, aunque no sea bien visto en diversas culturas.

MONOGAMIA CONTRA BIOLOGÍA

El cerebro maneja procesos de aprendizaje. Por ejemplo, la monogamia es un evento construido social y psicológicamente, no es un suceso biológico. “Esto nos hace diferentes a todas las especies de mamíferos, somos los únicos que estamos con una sola pareja por mucho tiempo”.

La construcción de estos vínculos logran que el cerebro esté a gusto y tranquilo, e incluso desde el punto de vista social obtiene ventajas: permanecer con una sola persona que nos ama a largo plazo, tener hijos, dejarlos ir y seguir con la misma pareja.

Sin embargo, desde el punto de vista biológico el cerebro siempre busca todo aquello que le gusta, apasiona y lo hace feliz. Por este motivo, “podemos amar a varias personas al mismo tiempo”.

Puede ocurrir con dos personas al mismo tiempo, sobre todo antes de los 25 años en los hombres y los 21 años en las mujeres. Cuando dicho órgano madura es capaz de elegir y quedarse con una sola pareja.

Eso debido a que la corteza prefrontal, la parte más inteligente no ha madurado del todo antes de esa edad, con el transcurso de los años puede poner límites.

Con información de Gaceta UNAM

Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla

Regístrate al Whatsapp Noticias

SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE





Fuente De La Nota

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*