Urge Ley que atienda el regreso de migrantes: CNDH

Ante la nueva realidad que vive el país, con la expulsión de migrantes mexicanos por parte del gobierno de Donald Trump, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que el Estado Mexicano no está impulsando políticas públicas que garanticen una reinserción exitosa en nuestro país.

Situación por la cual, la CNDH, urgió el establecimiento de una legislación que aborde exclusivamente el tema del retorno voluntario o forzado de nuestros connacionales y que pueda aplicarse también a solicitantes de asilo, así como a migrantes que se encuentran en tránsito en México rumbo a Estados Unidos.

Durante la presentación del estudio “Políticas multinivel para el desarrollo y la reinserción de migrantes mexicanos y sus familias”, el ombusdman nacional Luis Raúl González Pérez envió un mensaje donde enfatizó que México no solo tiene que estar preparado para recibir a nuestros connacionales ante los diversos escenarios de repatriaciones, sino que además tiene la obligación moral, constitucional e internacional, de ofrecerles un contexto distinto al que motivó su partida.

«La CNDH observa con preocupación que no se advierte que el Estado Mexicano esté trabajando activamente en las políticas públicas que se deben implementar a fin de estar en posibilidad real de garantizarles una reinserción exitosa en nuestro país. Es claro que las medidas que como país debemos implementar para dar respuesta adecuada a dicho fenómeno trascienden por mucho la mera entrega de cartillas o la agilización de tramites fronterizos”, indicó.

El estudio presentado por la CNDH y el Colegio de la Frontera Norte, destaca que de 2010 a 2015 el retorno de migrantes fue de 443 mil personas y de 2015 en adelante hay un estancamiento con un nivel promedio de 50 mil expulsiones anuales.

No obstante, se aclaró que posterior al año 2015 no se tiene una fuente que ofrezca datos comparables con los anteriores, pero partir del análisis de datos sobre flujos de personas migrantes se puede sostener que hasta 2018, el retorno se ha mantenido en niveles similares al último quinquenio estudiado.

Por lo anterior se estima que en el próximo censo de 2020 el monto reportado de retorno de migrantes será menor o igual al registrado en la encuesta intercensal 2015.

Para dimensionar lo que podría venir, se debe considerar el tema de las expulsiones desde Estados Unidos vinculadas a la administración Trump, entre las que se incluye la posible cancelación de programas que acogían a hijos de inmigrantes en Estados Unidos, las condiciones económicas de ese país, así como el retorno de sus familiares”, señaló el presidente de la CNDH.




Fuente de la Nota

In the news
Load More