Tania Verónica ya tuvo justicia; pero hay más de 500 casos de feminicidio impunes en Puebla

Tanía Verónica Luna fue asesinada en 2016 y después de 2 años y casi 8 meses, la justicia llegó: Luis Humberto Ortega Sánchez fue sentenciado a 50 años de prisión por feminicidio. Al igual que este hombre, seis más han recibido una condena por este delito; sin embargo, desde el 2012 —año en que se tipificó el feminicidio en el estado de Puebla— a la fecha, han ocurrido un total de 545 casos.

El feminicidio de Tanía Verónica estremeció a los poblanos: era una joven originaria del estado de Veracruz que llegó a Puebla para ser una destacada alumna de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y sin motivo alguno, fue estrangulada al interior de su propia casa.

Esmeralda Lecxiur Ferreira —abogada de la familia de Tanía Verónica Luna— explicó que fue el primer caso en Puebla donde se aplicaron todos los protocolos para ser investigado con perspectiva de violencia de género. Para ello, fue necesario contar un antropólogo y una consultora de género.

Tras anunciar la sentencia de 50 años de prisión para Luis Humberto, Esmeralda Lecxiur Ferreira confirmó lo que se pensaba: la Fiscalía General del Estado no está capacitada para llevar a proceso este tipo de delitos. Aunque se cuenta con un protocolo a seguir para saber si se está frente a un feminicidio o no, el personal no tiene perspectiva de género; no cuenta con los datos necesarios para acusar al implicado y por ello, las investigaciones no prosperan.

El dilema comienza desde el hallazgo: ¿Estamos frente a un feminicidio o un homicidio? Por ejemplo, la alumna Mariana Fuentes fue asesinada la noche del 30 de septiembre de 2017 en la colonia Reforma Sur durante un asalto.

Tras detener a un implicado, la Fiscalía General del Estado realizó la imputación por feminicidio; al ser vinculado a proceso, el Juez de Control le hizo ver a la dependencia que estaban frente a un homicidio pues no contaban con los elementos suficientes para justificar el delito que acusaron según el tipo penal aprobado en Puebla.

Las condenas

En el 2012, año que se tipificó el delito de feminicidio en Puebla, se registraron 36 feminicidios; para el 2013, 80; 2014, 60; 2015, 50; 2016, 82: 2017, 101; 2018, 98 y en lo que vamos del 2019 se tienen registrados 38, según el conteo realizado por PÁGINA NEGRA.

Además de la sentencia del caso Tania Verónica Luna, hay otros seis más que han recibido sentencia.

VER: 50 años de cárcel al feminicida de Tania Verónica Luna, la alumna de la BUAP asesinada en 2016

Martín Mauricio Rico es el primer caso registrado en recibir condena por el delito de feminicidio cometido en agravio de su pareja sentimental, Verónica Espinoza Arcos. El feminicida fue sentenciado a 33 años de prisión y 4 meses y a pagar  una multa de 750 días de salario mínimo para reparar el daño.

VER: Sentencian a 33 años de prisión a Martín Rico López, el feminicida de Nancy Espinoza

El segundo del que se tiene registro es el caso de Guadalupe Chavarría, quien fue asesinada en abril de 2016. Su esposo, Irineo Islas Ibarra fue sentenciado a 47 años de prisión y un pago de 306 mil 153 pesos por la reparación del daño, tras ser encontrado culpable del delito de feminicidio.

VER: Condenan a 47 años de prisión a Irineo Islas por el feminicidio de su esposa en Puebla

El 15 de marzo de 2018, se anunció la sentencia de Roberto Gálvez Paredes a 40 años de prisión por el delito de feminicidio cometido en agravio de su esposa, Lizbeth Edtih. Los hechos ocurrieron en abril de 2017.

VER: Sentencian a 40 años de prisión al feminicida de Lizbeth Edith; era su esposo y la apuñaló en varias ocasiones

Después de 4 años, Bernabé Flores López fue sentenciado a 21 años y 8 meses de prisión por el delito de feminicidio cometido en agravio de su pareja sentimental, identificada como Claudia de 26 años de edad. Además, tuvo que pagar a la familia de la víctima lo equivalente a mil 200 días de salario mínimo.

VER: Dan más de 21 años de prisión a feminicida que mató y tiró a su pareja a un desagüe del Atoyac

En agosto de 2018, Silvestre Marín Xique fue sentenciado a 31 años y 3 meses de cárcel por el feminicidio de su pareja sentimental, Ángela N. Los hechos ocurrieron en mayo del 2014. Además, se le impuso el pago de 76 mil 488 pesos por daño material y 63 mil 770 pesos por daño moral.

VER: Sentencian a 31 años de prisión a feminicida de San Pedro Cholula

Un mes después, la Fiscalía General del Estado informó que Rafael Ramírez Vega fue sentenciado a 30 años de prisión y pago de 2 mil 229 días de salario mínimo como pago de reparación del daño, mil 200 días de salario mínimo como indemnización y 500 días de salario mínimo por daño moral tras ser encontrado culpable por el feminicidio de su pareja, Rosa María N, ocurrido en abril de 2013. Para el 2018, la Fiscalía General del Estado solo admitió 48 casos de feminicidio y el Instituto Poblano de las Mujeres, 38.

VER: Cinco años después, llega sentencia para feminicida en Puebla




Fuente de la Nota

In the news
Load More