Sin comorbilidades el 22 por ciento de fallecidos por Covid-19 en Puebla

[ad_1]

En Puebla, el 22 por ciento de las personas que perdieron la vida a causa de Covid-19 no padecían ningún tipo de comorbilidad, situación que demuestra la vulnerabilidad de la población en general para contraer el virus. Lo anterior de acuerdo al reporte del 29 de mayo expuesto en el Mapa Interactivo de Covid-19 “Comorbilidades de las defunciones” compartido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A nivel nacional, del total de defunciones que se han registrado, el 25 por ciento de los ciudadanos que perdieron la vida por coronavirus no presentaban comorbilidades. A manera de ranking, el estado de México es el que lidera el mayor porcentaje en esta categoría con el 29 por ciento, mientras que Durango se ubica en la última posición con el 9 por ciento de fallecimientos sin presencia de comorbilidad (una o más enfermedades que afectan el estado de salud de las personas).

PRINCIPALES COMORBILIDADES

De manera paralela, la principal comorbilidad que se registró en los poblanos fallecidos por Covid-19 fue la diabetes con un 40 por ciento. En esta categoría, Nayarit es el estado que registra el mayor porcentaje de fallecimientos con la presencia de esta enfermedad, mientras que Campeche se ubicó en el último lugar con el 30 por ciento.

En Puebla, la segunda comorbilidad principal que se presenta en los pacientes que fallecen por el virus es hipertensión. En este listado, la entidad registró el 38 por ciento defunciones confirmadas que padecían esta enfermedad. A nivel nacional, Nayarit registró el 71 por ciento, cifra que lo posicionó en el primer lugar, mientras que Campeche, registró el 30 por ciento.

La tercera comorbilidad de mayor presencia en poblanos fallecidos por coronavirus es la obesidad. Puebla registró en este mismo reporte de la UNAM el 30 por ciento de defunciones con la presencia de esta enfermedad. En esta línea, Campeche registró un 47 por ciento liderando la lista, mientras que Baja California apareció en el último lugar con el 19 por ciento.

Otra de las comorbilidades individuales y conjuntas que los pacientes poblanos han presentado tras fallecer por Covid-19 son: enfermedad cardiovascular (9%), tabaquismo (8 %), obesidad, diabetes e hipertensión (8%) e inmunosupresión 4%.

[ad_2]

Fuente De La Nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *