Se entrampa conflicto por mina en Ixtacamaxtitlán


Una confusión generó un nuevo documento del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) sobre la presencia de naturales en la zona de influencia del proyecto minero en Ixtacamaxtitlán, al informar que han sido detectados en 71 de las 126 localidades del municipio, lo que –a decir de organizaciones- serviría de base para exigir una consulta con la comunidad a fin de definir el futuro del plan extractivo.

Sin embargo, de acuerdo con un comunicado emitido por la Minera Gorrión, representante de la canadiense Almaden Minerals, el INPI señala que la información es para identificar a la población indígena –la cual ya había sido reconocida-, y no para definir comunidades indígenas.

Y es que el INPI emitió el oficio CGPE/2019/OF/0477 a través del cual informó que identificó a 71 localidades con población indígena en este municipio, de las cuales nueve están en el área de influencia directa del Proyecto Minero Ixtaca.

El Instituto apunta que en el municipio “la población indígena estimada sumó 6 mil 210 y 4 mil 841 personas, en 2010 y 2015, respectivamente, lo que significa 24 % y 19.7 % del total. Además, en 2015, la población indígena por autoadscripción sumó 7 mil 608 personas, 31 % del total”.

Afirma que los datos del Censo de Población y Vivienda 2010 en el municipio se identificaron 71 localidades con población indígena; así Santa María Zotoltepec, Zacatepec, Loma Larga, Almonamique, La Vega, Tuligtic (San Miguel), Ahuateno, Cruz de Ocote e Ixtacamaxtitlán (San Francisco), están ubicadas dentro del área del proyecto. Precisaron que un mayor número de localidades de población indígena podrían ser impactadas por la cercanía del Río Apulco con el área del proyecto.

Al respecto, Minera Gorrión afirmó que la CDI, en su oficio CGPE/2018/OF/0802, corroboró que si bien existe presencia de indígenas en el municipio y en el área de influencia del proyecto, no existen comunidades indígenas dentro de dicha área de influencia, confirmando por ello que, de acuerdo con el marco legal actual, no hay sujeto de consulta de esta naturaleza.

El ordenamiento jurídico vigente en nuestro país señala que el sujeto de una consulta indígena es una comunidad de este tipo y en ningún caso individuos o poblaciones.

Aclaró que el INPI señala que dentro del área de influencia del proyecto Ixtaca, hay 7 localidades con población indígena menor al 40 por ciento y menos de 150 indígenas, habiendo ausencia en las restantes localidades dentro de dicha área de habitantes con esta caracterización.

Al respecto, el Instituto señala que la información que da es para identificar a la población indígena, no para definir comunidades indígenas. Informa también que no es posible identificar a nivel de localidad a la población indígena bajo el criterio de autoadscripción.

(Con información de Edgar Barrios)





Fuente de la Nota

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*