Se desploma hasta 60% venta de fruta por pandemia


A unos días de que concluya la temporada de Pitaya en la zona de la Mixteca, productores reportaron una caída en sus ventas de un 60 por ciento, esto debido a que no hubo espacios públicos para ofertar su fruta de temporada por la pandemia.

Los vendedores de San Jerónimo Xayacatlán, Xayacatlán de Bravo, Totoltepec de Guerrero, Petlalcingo, San Juan Joluxtla, Oaxaca y Chazumba, Oaxaca, indicaron que por la falta de espacios en lugares públicos no pudieron sacar toda su fruta de temporada.

De acuerdo con Rogelio Olarte, productor Pitayero de la zona de la Mixteca, informó que muchos de estos productores acuden a Acatlán y Huajuapan, para vender su fruta de temporada y así tener algo de recursos económicos, sin embargo, este año no se les permitió vender en los mismos lugares.

Agregó que en Acatlán no les permitieron vender en la tradicional plaza “Hidalgo” que es un lugar muy tradicional para la fruta, por lo que las vendedoras fueran mandadas a un lugar más lejos y que no son tan visibles.

Mientras que en el municipio de Huajuapan no les permitieron tampoco estar en los lugares tradicionales, y colocarlos en un lugar poco visible igual que en Acatlán, situación que mermo las ventas de todos los productores.

Aunado a que no hubo ferias de Pitayas que siempre se hacen año con año en diferentes comunidades de la zona de la Mixteca, porque ahí también vendían sus productos.

Dijo que la pandemia no solo ha afectado a comerciantes, sino también a las personas que venden fruta de temporada porque mucha fruta no se pudo vender y que esto origino que muchas familias se quedaran sin estos recursos que siempre se sacan año con año.

Aunque dijo que los vendedores de fruta casi nunca han sido tratados igualitariamente porque siempre los colocan en lugares donde no hay sombra o en espacios adecuados.

Finalmente señaló que fueron afectados un promedio de 100 personas dedicadas a la venta de fruta tanto en la zona de la Mixteca poblana como oaxaqueña, y que la fruta está a punto de terminarse siendo los últimos días hasta el 20 de junio.



Fuente De La Nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *