Tu Estas Aqui
Principal > Municipio > Registra Puebla seis abortos por violación

Registra Puebla seis abortos por violación

Entre diciembre de 2012 y octubre de 2017 en el estado de Puebla únicamente se registraron siete abortos por violación reportados por instituciones de salud, de los cuales solo uno fue autorizado por la Procuraduría de Justicia, según el informe “La Pieza Faltante. Justicia Reproductiva” elaborado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

El reporte publicado la segunda quincena de noviembre de 2018 refiere que en México no existen condiciones que permitan a las mujeres decidir sobre su vida reproductiva, toda vez que aún es elevado el número de niñas y adolescentes embarazadas en un contexto de violencia sexual, obstáculo de acceso a servicios como anticoncepción de emergencia y aborto por violación.

Con datos del Sistema de Información de Interrupción del Legal del Embarazo un total de mil 227 poblanas acudieron en la última década practicarse un aborto en la Ciudad de México, siendo el segundo estado con más casos a nivel nacional.

En la entidad poblana se aplican hasta cinco años de prisión como sanción a las mujeres que se realizan un aborto, siendo de los estados con una de las penas más altas.

En Puebla hay una queja por negación de aborto ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos entre diciembre de 2012 y octubre de 2017, mientras que en el país, en ocho estados, suman 15 en este mismo periodo.

EL CASO DE PILAR

En marzo de 2018 Pilar (nombre ficticio) fue violada por su tío paterno en el municipio de Cuetzalan adonde fue de vacaciones y al darse cuenta de que tenía un retraso en su periodo menstrual acudió a una clínica para realizarse una prueba de sangre acompañada por su mamá a quien le contó sobre el abuso.

Después, fueron a un Ministerio Público de la Ciudad de México, donde viven, para presentar la denuncia, sin embargo el personal las remitió al lugar donde ocurrieron los hechos. A pesar de que tenía 10.2 semanas de gestación le negaron la solicitud de aborto porque en Puebla no es legal la interrupción del embarazo.

“Las autoridades no solo omitieron informarles sobre la prestación del servicio de emergencia al que tenía derecho Pilar, en especial al ser menor de edad y por las semanas de gestación que cursaba, sino que, además, les proporcionaron información falsa y errónea”, cita documento y agregó que “le infundieron el temor de que, de abortar en la Ciudad de México, el juez las cuestionaría sobre el aborto e incluso podría ser criminalizada”.

Fue en la Ciudad de México donde Pilar se practicó el aborto de manera legal y luego acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla para presentar una queja por las violaciones a sus derechos humanos. La resolución de dicha queja se encuentra pendiente.

ANTICONCEPTIVOS

Por otra parte el documento refirió que el 24.9 por ciento de las mujeres entre 15 y 24 años de edad en Puebla, durante 2014, tuvo necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos, siendo la décimo tercera entidad con mayor índice.

De acuerdo con las gráficas, el 98.1 por ciento de las adolescentes entre 15 y 19 años de edad tiene conocimiento general de uso de métodos anticonceptivos, sin embargo, solo el 13.45 cuenta con conocimiento funcional.

Lo mismo sucede con grupos de edad mayores, como las jóvenes de 20 a 29 años de edad quienes tienen 24.8 por ciento de conocimiento funcional y 98.2 por ciento, general; o las de 30 a 39 años con 29.3 por ciento funcional y 98.9 por ciento general.

CONSEJERÍA SOBRE ANTICONCEPTIVOS

El documento refiere que Puebla es uno de los 14 estados que cuenta con intérpretes para brindar consejería sobre métodos anticonceptivos en lenguas indígenas y de los únicos tres, junto con Tlaxcala y Nayarit con este programa dirigido a personas con discapacidad.




Fuente de la Nota

Deja un comentario

Top