Registra Puebla mala calidad del aire… ¡otra vez!

Este fin de semana Puebla presentó mala calidad del aire. De acuerdo con el Sistema Nacional de Calidad del Aire (SINAICA) los contaminantes en la atmósfera estuvieron fuera de los valores normados.

La noche de este sábado, el volcán Popocatépetl registró un evento explosivo a las 22:42 horas y ayer mostró actividad importante pues antes de mediodía, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) identificó 46 exhalaciones, cinco explosiones y dos sismos, siendo la ceniza volcánica un componente de las partículas suspendidas y que mide el Sistema.

Ayer, la calidad del aire para la capital de Puebla estuvo en semáforo rojo, con altos niveles de PM10 y PM2.5, además de óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), entre otros, presentes en todas las estaciones de monitoreo ubicadas en Agua Santa, el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), Las Ninfas, la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y el Velódromo.

La zona metropolitana de Puebla tiene altos niveles de partículas finas, conocidas como PM2.5, y también presencia de PM 10 que son partículas suspendidas de polvo, hollín o ceniza. “La zona metropolitana del Valle de Puebla se encuentra dentro del radio de influencia en donde las emisiones del Volcán Popocatépetl inciden sobre la calidad del aire”, destaca un informe del Gobierno del Estado.

Sin embargo, ayer hubo presencia en el ambiente de contaminantes adicionales como Óxido Nítrico (NO), Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Ozono, en tanto, en menor medida también hubo presencia de Dióxido de Carbono (CO2) y Ácido Sulfhídrico (H2S).

La ciudad de Puebla ocupa el tercer lugar nacional de zonas más contaminadas del país con PM10, partículas suspendidas de polvo hollín y ceniza, que se relacionan con enfermedades y muertes prematuras.

Un reporte de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) dice que las infecciones respiratorias agudas son la tercera causa de muerte en niñas y niños de primera infancia en México, cuyos casos están relacionados particularmente con el ozono y partículas suspendidas, contaminantes que a su vez son comunes en varias ciudades del país –como Puebla-.

CALIDAD DEL AIRE

Antes de finalizar la administración de Antonio Gali Fayad, la entonces Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) hizo públicos en la plataforma de SINAICA los datos de la calidad del aire de las estaciones de monitoreo que tenía a cargo, a pesar de que era un reclamo social conocer la información, después de que dejara de ser pública durante la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas.

Desde entonces, los altos niveles de contaminación han estado relacionados con la actividad del volcán, pues en esas ocasiones se han mostrado negativos.

Sin embargo, los efectos de la contaminación aquejan principalmente a niñas, niños y adolescentes, pues también son más vulnerables a casos y empeoramiento de asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, así como bajo peso al nacer, porque los contaminantes pueden conducir a déficits crónicos en la función pulmonar de estos grupos poblacionales y, a largo plazo, establecer escenarios de efectos respiratorios y cardiovasculares adversos a la salud de adultos como infarto cerebral, enfermedades cardiovasculares, pulmonares crónicas y cáncer, y que incluso podrían ser un factor de riesgo para la diabetes, cita la Redim a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

CIUDADES CONTAMINADAS

La organización civil destaca en el diagnóstico de calidad del aire y el derecho de niñas, niños y adolescentes al aire limpio “No apto para pulmones pequeños”, en el que también participó Greenpeace, que las muertes prematuras en México en 2016 sumaron 17 mil, de acuerdo con sus estimaciones, que provocaron costos 577 mil 698 millones de pesos, cifra que equivale al 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Por otro lado, el Sistema Nacional de Calidad del Aire destacó que Atitalaquia en Hidalgo, Toluca en el Estado de México, Celaya e Irapuato en Guanajuato, además de Guadalajara en Jalisco fueron las ciudades que mostraron niveles también fuera de la norma este domingo, mientras que el Valle de México no registró información ante la plataforma que está en línea.

Colima, Colima; Tepic en Nayarit, Aguascalientes, Aguascalientes; San Luis Potosí; Mérida, Yucatán o Monterrey en Nuevo León fueron algunas ciudades del país que mostraron una buena calidad del aire al tener contaminantes dentro de los valores que se encuentran regulados.

La organización civil destaca en el diagnóstico de calidad del aire y el derecho de niñas, niños y adolescentes al aire limpio “No apto para pulmones pequeños».




Fuente de la Nota

In the news
Load More