¿Quienes son “El Bukanas” y “El Toñín” y cómo se convirtieron en líderes huachicoleros?


Tras la captura de Óscar N, alias “El Loco Téllez”, autoridades estatales ahora van por dos objetivos delincuenciales más, Antonio N, alias “El Toñín” y Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, principales líderes huachicoleros en la zona del Triángulo Rojo, dio a conocer el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, en su conferencia matutina del día de ayer, quien agregó que muy pronto podrían ser capturados.

“Hoy las bandas delictivas se volvieron bandas que sí tienen conexión entre sí, pero que compiten entre ellas. Al Bukanas lo tenemos perfectamente ubicado, dónde se mueve, y pronto caerá. A “El Toñín”, lo tenemos perfectamente ubicado, dónde se mueve y también pronto caerá, estamos haciendo toda la labor de integración de averiguaciones”, dijo la mañana de este viernes el mandatario estatal.

En este mismo sentido, Barbosa Huerta aseguró que parte del solapamiento de las autoridades incide en que ese tipo de presuntos delincuentes se volvieron famosos, y nunca se integraron averiguaciones.

“Parte de la impunidad que existía a favor de ellos era esa, pero hoy estamos haciendo muchas cosas”, sentenció el gobernador de Puebla.

“El Bukanas” es buscado desde 2017 tanto en Puebla como en Veracruz por presuntamente liderar una banda dedicada al robo de combustible, incluso, hay una recompensa disponible de 5 millones de pesos a quien aporte información que conlleve a su captura.

En tanto, Antonio N, alias “El Toñín”, es uno de los principales líderes en el robo de hidrocarburo en Puebla, a quien también se le vincula con diversos homicidios y extorsiones, entre otros delitos.

DE RECOLECTOR DE ZANAHORIAS A LÍDER HUACHICOLERO

Antonio N, alias “El Toñín”, era un recolector de zanahoria, sin embargo, en 2010 comenzó su actividad delictiva en el robo de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona del Triángulo Rojo.

Tan solo tres años después, su nombre ya era conocido, principalmente en su pueblo natal: Palmarito Tochapan.

Sin embargo, su zona de operación se extendió a otros municipios cercanos como Huixcolotla, Tepeaca, Acatzingo, Acajete, Tecamachalco e incluso Amozoc de Mota.

Halcones, ordeñadores y distribuidores, no tardaron en formar parte de su estructura criminal.

Ahora es considerado uno de los principales líderes en el robo de hidrocarburo en Puebla, a quien también se le vincula con diversos homicidios y extorsiones, entre otros delitos.

Incluso se le liga a los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2017 en Palmarito Tochapan, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresó a la comunidad causando la muerte de 10 civiles, hecho que derivó en una investigación penal y por violación de derechos humanos en contra de los militares.

EL BUKANAS FUNGIÓ DIEZ AÑOS COMO POLICÍA MUNICIPAL

Roberto de los Santos de Jesús, mejor conocido como “El Bukanas”, se desempeñó como policía municipal y comandante en Puebla, primero en Acultzingo y luego en Maltrata, durante casi diez años, luego se enroló en el Cártel de los Zetas.

Este sujeto ha sido identificado por autoridades federales y estatales, como uno de los presuntos líderes huachicoleros en los estados de Puebla y Veracruz.

El líder de la organización criminal de ‘Los Bukanas’, un grupo que además del robo de combustible, presuntamente también se dedica al secuestro, robo de vehículos y extorsión, hasta ahora se mantiene prófugo de la justicia.

En tanto, el gobierno de Veracruz mantiene vigente una recompensa de 5 millones de pesos por el líder delincuencial, cuyo hermano, Saúl N, fue detenido el 29 de julio de 2018 en Acultzingo, Veracruz.



Fuente De La Nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *