Puebla será sede del XXIX Foro Nacional de Investigación en Salud


Puebla será sede del XXIX Foro Nacional de Investigación en Salud 2020 donde participarán más de mil investigadores, médicos y enfermeras que intercambiarán información aplicada a tratamientos y métodos diagnósticos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los derechohabientes, así lo informó la titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ana Carolina Sepúlveda.

El motivo por el que el Puebla fue elegido para realizarse este encuentro, se debe a que cuenta con unidades de alta especialidad, entre ellos el Centro de Investigación Biomédica en Atlixco (CIBIOR), misma que tiene colaboración con unidades de Medicina Familiar para realizar investigación traslacional, es decir, aplicada en pacientes de diversas enfermedades.

En el Foro, que se realizará del 6 al 9 de octubre, destacarán las líneas de investigación sobre biología molecular celular y estructural del cáncer de mama, nuevos diagnósticos por biomarcadores, el desarrollo de nuevos medicamentos a través de plantas medicinales, entre otros.

Agregó que el foro también tiene el propósito de realizar intercambio entre investigadores médicos y de enfermería para encontrar nuevas soluciones a los problemas de salud, así como difundir trabajos de investigación de todas las instituciones de salud.

Detalló que la delegación Puebla del IMSS cuenta con 15 investigadores con calificación curricular IMSS, 11 científicos de tiempo completo que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, 12 médicos becados en maestría y doctorado, y dos becas del CONACYT. Además cuenta con seis laboratorios de investigación básica y aplicada, un bioterio, una biblioteca y dos centros de investigación clínica.

Destacó que las líneas de investigación del CIBIOR se enfocan en estudios pre-clínicos, epidemiológicos, pruebas diagnósticas, revisiones sistemáticas y meta-análisis, investigación educativa y en gestión de salud, entre las que destacan: influenza, zika, chikungunya, hepatitis, diabetes mellitus, obesidad, sobrepeso, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, leucemias, entre otras.





Fuente de la Nota

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*