Puebla registra baja disponibilidad de camas con respirador para combatir el Covid-19


El Hospital General de Cholula tiene el 28 por ciento de disponibilidad de camas con ventilador para atender a pacientes graves con Covid-19, mientras que el Hospital de Traumatología tiene el 37 por ciento también de disponibilidad para enfermos en estado crítico, informó el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez.

El funcionario detalló que la capacidad para atender a enfermos de Covid-19 no graves es mayor, pues en el Hospital de Cholula la disponibilidad es del 31 por ciento, mientras que la del Hospital de Traumatología es del 55 por ciento.

El secretario indicó que se ha buscado ampliar la capacidad de los hospitales que atienden a pacientes con Covid-19 y para ello, se ha capacitado a personal en centros de salud y Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) para fortalecer la atención y aumentar el número de camas.

A este 4 de junio, la dependencia reportó 516 personas hospitalizadas, de las que 132 se encuentran en estado crítico, con ventilación asistida. Del total, 168 reciben atención en nosocomios de la Secretaría de Salud, 202 en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 77 en otras instituciones del sector salud, y 69 en hospitales privados.

Uribe Téllez detalló que en un día se confirmaron 161 nuevos casos de Covid-19, con lo que la entidad acumula 3 mil 452 casos positivos desde el inicio de la pandemia. Aunado a que hay 260 muestras en proceso en el laboratorio estatal, de las que hasta la mitad podrían resultar positivas, según la tendencia ya comentada por el funcionario.

Respecto a los fallecimientos, se informó que se presentaron 15 más, con los que la entidad suma 548 defunciones por coronavirus. Mientras, la cantidad de municipios a los que avanzó la pandemia ya es de 125 de los 217 en Puebla.

En su momento, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez también informó que Puebla suma 161 migrantes fallecidos en Estados Unidos.

CONTROLADA LA CRISIS DE SALUD

El gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que en Puebla existe una “conducción controlada de la crisis de salud”, sin embargo, se necesita que la sociedad responda responsablemente para atender las recomendaciones y medidas destinadas a evitar contagios, pues no se aplicarán restricciones como toques de queda.

“Esperamos del gobierno federal disposiciones en relación a las medidas adoptadas por ellos, nosotros las vamos a asumir, tenemos que hacer hincapié en todo lo que tiene que ver con sana distancia, ya emitimos un decreto, para mantener el confinamiento, ratificar el hoy no circula y el uso obligatorio del cubrebocas”, dijo.

Barbosa Huerta expuso que al interior de la administración ya se han registrado contagios en dependencias y entidades, hay al menos dos casos actuales en el DIF, también tienen Finanzas, en Administración, Movilidad, Seguridad Pública, por ello, se trabaja hasta con un tercio de trabajadores de la planilla laboral, en algunas situaciones, toda la oficina se va a confinamiento cuando hay un infectado y permanece en el mismo hasta por 14 días.



Fuente De La Nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *