Por primera vez en la historia suspenderán la fiesta de “La Cambia” en Chietla


Ante la pandemia del Covid-19, por primera vez en la historia se interrumpirá la fiesta de La Cambia en el municipio de Chietla, en donde año tras año reúne a más de 2 mil artesanos y cerca de 10 mil visitantes de varios municipios, estados y países, informó el alcalde Olaf Ponce Cortés.

En entrevista, el munícipe lamentó que a lo largo de la historia de esta festividad prehispánica, no se había cancelado ningún evento, sin embargo, en esta ocasión aseguró que el gobierno municipal no se arriesgará a las aglomeraciones por las condiciones que se encuentra el estado ante el coronavirus.

Comentó, que lo mágico de este acto es que en ningún momento se maneja alguna moneda ni billete, todo se realiza con un cambio, que va desde comida, artesanías, barro, dulces típicos, frutas, golosinas, animales, entre otras cosas más, con el objetivo de rescatar el tradicional trueque que los antepasados realizaban, durante las plazas.

Cabe mencionar que la fecha de la cambia es movible por lo que es sujeta al calendario litúrgico y esto sucede 60 días después de la pascua y en este año sería los días 9 y 10 de junio de 2020, pero sería hasta el 15 de junio, cuando se dará apertura a los negocios de manera paulatina, toda vez que, en este municipio, cuenta con alrededor de cinco casos positivos.

“No podemos hacer este tipo de eventos, ni de aglomeraciones, porque eso se saldría de control y de esta manera no podemos arrepentir, por esta situación en este año no hará cambia”, puntualizó.

Detalló, que en dado caso que haya oportunidad y la Secretaria de Salud del estado indique que sea posible tomando las medidas sanitarias, podría realizarse a finales de este año, aunque hasta el momento se ha cancelado cualquier tipo de evento “nosotros nos tenemos que apegar a las recomendaciones de salud, y no poner en riesgo a toda la ciudadanía” acentuó.



Fuente De La Nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *