Tu Estas Aqui
Principal > Municipio > Otorga Gali la Clavis Palafoxiana al director de la Filarmónica 5 de Mayo

Otorga Gali la Clavis Palafoxiana al director de la Filarmónica 5 de Mayo

Con la música cambiaremos el mundo, esta es la filosofía con la que vive Fernando Lozano Rodríguez, director de la Filarmónica 5 de Mayo, quien recibió la Clavis Palafoxiana la tarde de este miércoles por una trayectoria de más de 50 años ininterrumpida a nivel nacional e internacional.

Al hacer la entrega del reconocimiento el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, expresó que la música mantiene a la gente alejada de la delincuencia, las drogas y las armas y permite conocerse uno mismo, por lo que celebró la trayectoria del director y fundador de orquestas en México.

A la edad de cinco años Lozano Rodríguez aprendió a tocar la guitarra, fue entonces cuando se dio cuenta de que su destino era ser músico. Han pasado 72 años desde entonces y no se retracta de la decisión tomada, pues esto le ha permitido estar en escuelas de Francia, España, Siena, Italia y Holanda así como ser fundador de tres orquestas.

Cuando sus padres le preguntaron qué quería ser de grande no dudó en responder que se formaría músico y para entonces, a la edad de 12 años, ya había aprendido a tocar a la perfección el piano. Desde aquella interrogante, el músico y director de orquesta, no ha dejado de aprender algo de su profesión.

Es fundador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en 1978, la Orquesta Escuela Carlos Chávez en 1989, la Orquesta Sinfónica Miguel Hidalgo en 1997 y a partir de 1987 promovió la formación de orquestas y coros juveniles de México en un programa de carácter nacional que llegó a integrar a más de 100 sinfónicas juveniles.

“Por rebote”, dice que llegó a dirigir a la Filarmónica Cinco de Mayo pues fue cuando concluyó su ciclo con la Orquesta de Veracruz que Saúl Juárez, director del entonces Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla en 2010, le pidió apoyo para hacer audición a algunos músicos y luego en el mismo cargo, Moisés Rosas Silva, en 2013, lo propuso para quedarse al frente de los 80 músicos.

Desde entonces está al frente de la Filarmónica 5 de Mayo y entre las innovaciones que ha hecho desde entonces es que la orquesta salga de su recinto a los municipios y escuelas con la intención de acercar la cultura a los poblanos.




Fuente de la Nota

Deja un comentario

Top