Para exportación, 57.2% de combustóleo: Pemex


Información proporcionada por Petróleos Mexicanos (Pemex) vía el sistema de transparencia indica que 57.2 por ciento de toda la producción de combustóleo, es decir, 93 mil 800 barriles, están destinados para la exportación, esto a pesar de que es un producto que corre el riesgo de no poder comercializarse debido al límite de contenido de azufre fijado por la Organización Marítima Internacional (OMI).

La OMI fijó un límite mundial de contenido de azufre en el combustóleo utilizado a bordo de los buques (que representan el mayor mercado para este producto) de 0.50 por ciento masa/masa a partir del 1 de enero de 2020.

Pese a que lo anterior implica que Pemex corre el riesgo de seguir produciendo combustóleo que no pueda vender, el Programa Operativo y Financiero Anual de Trabajo para 2020 muestra un aumento en la producción de este petrolífero en 14 mil 200 barriles diarios en promedio para todo el año.

La producción promedio anual de combustóleo de Pemex para 2020 será de 164 mil barriles diarios, cifra mayor a los 149.8 mil toneles producidos en 2019.

El documento explica que además de la exportación, 33.5 por ciento de la producción será destinado para ventas internas; 55 mil barriles y el 9.3 por ciento restante, es decir, 15 mil 200 barriles serán para consumo de Pemex a través de su empresa productiva subsidiaria Transformación Industrial.

Diferentes especialistas consultados por MILENIO hablaron sobre las opciones para el uso del combustóleo, como la venta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la generación, la exploración a países que dependen de este combustible y que no están apegados al acuerdo o reconfigurar las refinerías para procesarlo.

Una de las posibles soluciones propuesta por los especialistas es que la CFE aumente sus volúmenes de generación mediante este combustible; al respecto, el director de Comunicación de la empresa productiva del Estado, Luis Bravo, negó que la comisión aumentará sus compras de este hidrocarburo.

Bravo señaló a MILENIO que la tendencia es reducir paulatinamente el uso de combustibles como combustóleo y diésel, para hacer la transición a energías más limpias, pero este cambio se realizará de manera gradual.

Y ADEMÁS

ALTERNATIVA DE NEGOCIO

Para el presidente de EnergeA, Jesús Reyes Heroles, Pemex puede exportar el combustóleo a países de Asia en donde aún lo utilizan para su actividad eléctrica e industrial. Por otra parte, de acuerdo con el especialista en energía Arturo Carranza, China y Singapur se opusieron a la propuesta de la OMI, pues alegan altos costos en la comercialización.



Fuente De La Nota

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*