Fideicomisos. PES y PT rechazan eliminar fondos de desastres


Ciudad de México /

La fracción del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados se sumó al rechazo de la oposición a la iniciativa de Morena para extinguir 44 fideicomisos relacionados con cultura, cinematografía, ciencia y tecnología, así como atención a desastres naturales y protección a defensores de derechos humanos.

“Estamos conscientes de la situación de emergencia sanitaria que enfrenta el país y la necesidad de recursos extraordinarios, pero consideramos que hay fondos con propósitos sociales y de atención a desastres naturales cuya desaparición traería efectos negativos y por ello rechazamos su extinción”, puntualizó Jorge Argüelles, coordinador de la bancada.

Argüelles subrayó que esos fideicomisos son importantes para la cuarta transformación, se refirió particularmente al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ante la proximidad de la temporada de huracanes y otros fenómenos naturales.

“Desaparecer el fondo dejaría indefensas a muchas familias que viven en municipios en situación de riesgo por estos fenómenos, pues las labores de resiliencia y protección civil no deben descuidarse”, dijo.

La también legisladora pesista Nancy Claudia Reséndiz, presidenta de la Comisión de Protección Civil en San Lázaro, sostuvo que los fideicomisos para prevenir y atender los desastres naturales no son fondos sin sentido, sino con razón social para ayudar a familias afectadas por esos fenómenos.

Se pronunció así por mantener el Fonden y reforzar su transparencia presupuestaria. Reséndiz reconoció que las malas prácticas en la administración de los fideicomisos han sido un tema conocido, pero subrayó que ello no define al negativamente al instrumento, sino define a las autoridades que abusan de éste

jlmr





Fuente De La Nota

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*