Mejora las defensas de tu organismo

[ad_1]

Dejando a un lado el oportunismo para vender suplementos que mejorarán su sistema inmunológico, mejor deberíamos analizar algunas de las frases que fueron más criticadas, pero también más extendidas en los medios electrónicos: el estado nutricional de la mayoría de los mexicanos no es bueno. Esto es en parte debido a la falta de creación de hábitos en forma intencionada.

Los hábitos definen nuestras actividades diarias: a qué hora en forma regular despertamos, si realizamos tres o cuatro comidas al día, cuánto tiempo dedicaremos a hacer ejercicio, etcétera. Los expertos en comportamiento humano reconocen que una tarea realizada durante dos a tres semanas en forma constante logrará implantar un hábito. Por ejemplo, una persona a quien recién le hayan diagnosticado diabetes tardará ese tiempo en acostumbrarse a tomar su medicina.

Desafortunadamente es difícil implantar hábitos saludables, pero la situación que vivimos es una buena oportunidad para empezar, con la vasta información que existe, desde videos de cómo hacer comida saludable hasta guías para hacer ejercicio sin salir de casa. No hay pretextos. De acuerdo con informaciones recientes, las personas entre los 18 y los 50 años pueden estar entre una y tres horas usando redes sociales. Úsenlas con provecho.

De acuerdo con la Gaceta de la UNAM, en las zonas urbanas de México el consumo de alimentos chatarra, así como la comida rápida y las bebidas endulzadas no alcohólicas, son consumidas por más del 30% de la población por lo menos una vez a la semana, llegando -de acuerdo con la temporada del año- a un promedio del 80% en los mayores de 15 años en forma mensual. Se ha reconocido su poco valor nutricional y el alto contenido de calorías, por lo que su consumo frecuente se asocia al sobrepeso y la aparición de enfermedades crónicas a temprana edad, como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

En lugar de usar vitaminas comerciales, consuma el origen de las mismas de su forma natural, con cítricos, frutas de temporada y verduras frescas que además aportan minerales, así como alimentos de origen animal para obtener proteínas. Debe asimismo regular o eliminar el consumo de tortillas, que no deberían rebasar de 3 por día.

Siguiendo estos consejos, en tan solo tres semanas implantaríamos hábitos que nos darán unas defensas fuertes.

Por último: hay que se prudentes en el contacto con gente fuera de nuestro hogar. Hablar poco, guardar la distancia necesaria y el uso de cubrebocas. Estamos aún sin una certidumbre de cuánto tiempo falta y deberemos de acostumbrarnos a implantar estos nuevos hábitos de salud y seguridad en la nueva normalidad.

*Médico coordinador de atención Covid primer nivel, INSABI

Teléfono: 222-246-1662

[ad_2]

Fuente De La Nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *