Los mandos de Amezaga en Puebla: cartuchos quemados de la Marina en Veracruz, Nuevo León y Morelos


– Foto: Especial

Ellos son los funcionarios públicos en cuyas manos estará la seguridad de Puebla, la cual se mantiene amenazada por el pleito de bandas de narcomenudeo, la pelea entre cárteles como Los Rojos y el Cártel Jalisco Nueva Generación así como el robo de hidrocarburo y el asedio de bandas delictivas a las carreteras

Los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública en Puebla nombrados este 14 de agosto por Miguel Ildefonso Amezaga Ramírez, quienes han llegado en su mayoría de la Marina Armada de México, tienen antecedentes mediocres dirigiendo corporativos municipales en su mayoría en los estados de Nuevo León, Veracruz y Morelos.

VER: Confirman cambios en la SSP: Amezaga coloca a marinos en altos mandos

Por ejemplo el titular de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional y Administración Policial, José Guadalupe Ávila Gil abandonó su puesto como secretario de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca el cual mantuvo con más pena que gloria pues elevó la estadística criminal; sin embargo en 2015 también tuvo una pifia como titular de Seguridad en Monterrey en donde nombró a un secuestrador como escolta de la alcaldesa Margarita Arellanes.

El nuevo director de Policía Estatal de Carreteras, el Contraalmirante Adalberto Arauz Arredondo fue exhibido a inicios de 2018 por los medios de comunicación en Veracruz por no contar con Clave Única de Identificación Policial (CUIP), por lo cual no podía portar arma a pesar de que en ese entonces era el director de Seguridad Pública en Tuxpan.

Narciso Peña Cortés, actual titular de la Subsecretaría de Coordinación y Operación Policial fungió como director municipal de Boca del Río, Veracruz hasta hace unos meses, es ferviente seguidor de políticos panistas y su primer encargo en Puebla sin mayores logros fue el operativo en San Martín Texmelucan para contener a los ambulantes.

El subsecretario de Inteligencia e Investigación, Eduardo Galindo Castro fue titular de la Policía Municipal de Álamo, Veracruz y aunque prometió a los uniformados mejorar sus condiciones laborales salió por la puerta de atrás sin cumplir sus promesas.

A continuación PÁGINA NEGRA presenta una breve recopilación de cada uno de los funcionarios públicos en cuyas manos estará la seguridad de Puebla, la cual se mantiene amenazada por el pleito de bandas de narcomenudeo, la pelea entre cárteles como Los Rojos y el Cártel Jalisco Nueva Generación así como el robo de hidrocarburo y el asedio de bandas delictivas a las carreteras.

infografia amezaga1

Subsecretaría de Coordinación y Operación Policial

Capitán Narciso Peña Cortés

El capitán de fragata de Infantería de Marina y paracaidista, Narciso Peña Cortés pasó solamente tres meses y medio como comandante de la Policía Municipal de Boca del Río, en Veracruz.

Apenas el 1 de abril el cabildo de Boca del Río lo había nombrado como titular de la Policía Municipal. Sin embargo, con el nombramiento de Amezaga fue invitado y en los primeros días de gestión estuvo coordinando el operativo en San Martín Texmelucan.

En su cuenta de Twitter compartió las imágenes del operativo pero meses atrás retuiteaba información del senador panista por Veracruz, Julen Rementería además de información del Partido Acción Nacional contra Andrés Manuel López Obrador.

Subsecretaría de Inteligencia e Investigación

Capitán Eduardo Galindo Castro

Eduardo Galindo Castro era titular de la Policía Municipal de Álamo, Veracruz. A su paso por la Policía Municipal de Álamo, prometió a los uniformados mejorar las condiciones laborales quienes reclamaban entre otras cosas la homologación de salarios.

Sin embargo, el comandante del Mando Coordinado renunció a la corporación policiaca el 1 de febrero pasado sin gestionar ante el gobierno municipal el aumento salarial, que tenía que verse reflejado desde la primer quincena de enero del 2019.

Subsecretaría de Desarrollo Institucional y Administración Policial

Vicealmirante José Guadalupe Ávila Gil

José Guadalupe Ávila Gil pasó  menos de ocho meses como titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca después de que fue designado el 1 de enero del 2019 por el alcalde de la capital, Antonio Villalobos.

A su paso por Cuernavaca la delincuencia se detonó e incluso ocurrió el ataque a periodistas en el primer cuadro de la ciudad. Pero tiene peores antecedentes dentro de su historial ya que en 2015 fue destituido de la Dirección de Seguridad Pública de Monterrey.

A Ávila Gil se le acusó por no corroborar en 2015 el perfil del personal que tenía designado como como escoltas de la entonces alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes. Su cabeza rodó cuando uno de estos sujetos fue acusado por el delito de secuestro. Según Milenio, en la destitución también pesó su poca efectividad para descender la estadística criminal.

Jefe del Estado Mayor de la Oficina del Secretario de Seguridad Pública

Vicealmirante Alfonso Flores Alvarado

A Vicealmirante Alfonso Flores Alvarado, según fuentes dentro de la Marina Armada de México, se le ubica como el hombre más cercano a Amezaga. Cuenta con el mismo grado que el secretario de Seguridad Pública y es quien se encuentra cercano a él desde que llegó a Puebla como funcionario de Luis Miguel Barbosa.

De Flores Alvarado existe poca información sobre cargos públicos pues eminentemente estuvo al frente de espacios administrativos en la Semar; el más reciente es que fungió como agregado naval de México en Chile.

Dirección de la Policía Estatal de Carreteras

Contraalmirante Adalberto Arauz Arredondo

En enero del 2018 se exhibió que Adalberto Arauz Arredondo no contaba con Clave Única de Identificación Policial, por lo cual no podía portar arma, a pesar de ser el titular de Seguridad Pública en Tuxpan.

Durante su mandato se exhibieron videos en donde se podía ver cómo los uniformados improvisaban zonas de tiro en las instalaciones de la Policía Municipal pues no contaban con los espacios adecuados. El 16 de mayo del 2018 fue relevado del cargo.

Encargado de Despacho de la Dirección de la Policía Estatal

Inspector Agustín Arriaga Reyes

Es el único civil del nuevo staff de Seguridad Pública en Puebla; sin embargo es también el único que ha laborado en las últimas tres administraciones en el gobierno del estado. Se mantiene como encargado de despacho mientras llega su relevo.

Según versiones extraoficiales llegará a este puesto Salvador Tablada, otro personaje de la Semar que ha fungido como administrativo de áreas navales cercano a Amezaga. 



Fuente De La Nota

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*