Lamentan comunidades de la Sierra Norte impugnación para construcción de proyecto hidroeléctrico


Representantes de siete comunidades indígenas de la Sierra Norte de Puebla lamentaron que las organizaciones Fundar y Tiyat Tlali hayan impugnado la sentencia 598/2016 del juez Miguel Arroyo Herrera que avaló la construcción del proyecto Hidroeléctrico 1.

Voceros de San Felipe Tepatlán, Xochimilco, Xochicugtla, Altica, Emiliano Zapata, Zoquiapa y Cuatepalcatla, consideraron que la decisión de las organizaciones civiles retrasará la llegada de los “beneficios” a sus habitantes, ya que Fundar ignoró la solicitud de diálogo e insistió en el proceso legal ante el Tribunal Colegiado en la materia.

En un comunicado, los representantes indicaron que la organización ignoró su solicitud de no presentar la impugnación ante el Tribunal Colegiado, a pesar de que acudieron a sus oficinas en la Ciudad de México, donde expusieron sus razones de apoyar a la hidroeléctrica, que impulsa la empresa Deselec 1 del grupo Comexhidro.

“Estamos muy desilusionados, confiábamos en que las organizaciones escucharían las demandas de la gente, les dijimos que no queríamos que nos dañaran más con el retraso del proyecto, pero no hicieron caso”, dijo Pedro Arroyo Márquez de Altica.

Los representantes que están a favor de la generación de energía eléctrica en la Sierra Norte de Puebla, dijeron que esta decisión afecta directamente a las comunidades vecinas del proyecto, quienes ya lo habían aprobado en la consulta previa, además de acordar con la empresa los beneficios compartidos que se generarían.

“Creemos que en unos meses el tribunal nos dará la razón y podremos empezar a trabajar en el proyecto y ver los beneficios que habíamos acordado. Tenemos confianza de que los jueces nos den nuevamente la razón”, dijo Francisco Yáñez, de San Felipe Tepatlán.





Fuente de la Nota

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*