Tu Estas Aqui
Principal > Municipio > Huachigas  y falta de agua, así es la  vida en Xonacatepec | Juntas Auxiliares

Huachigas  y falta de agua, así es la  vida en Xonacatepec | Juntas Auxiliares

Desde hace 15 años en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec escasea el agua, a pesar de ser una comunidad cercana a La Malinche. Las autoridades auxiliares han hecho negocio con el recurso hídrico que distribuyen por pipas y que surtiría a la ciudad de Puebla.

Uno de los directores del agua, Maximino Flores, se ha lanzado como candidato a presidente auxiliar para obtener el puesto porque está apoyado por los propietarios de las pipas que surten a los habitantes de esa zona, a pesar de que la red hidráulica se encuentra en perfectas condiciones, dijeron pobladores.

A esta problemática se suma además la presencia de grupos organizados que se dedican a ordeñar ductos, pero de gas. Incluso han ocurrido balaceras en la esquina del Zócalo auxiliar, y por eso, las personas han decidido encerrarse en sus casas después de cierta hora, para no tener la mala suerte de que una bala perdida les arrebate la vida.

Erasmo Palacios Flores, habitante de esa junta auxiliar, destacó que otro problema al que se enfrenta la comunidad es de salud porque una gran cantidad de los jóvenes, e incluso niños, son adictos a sustancias. “Es la culpa de los padres”, dijo mientras permanecía detrás de su mostrador, con una actitud temerosa y aseguró que no hay alguien que los ayude.

Y es que después de cierta hora, los habitantes ya no salen porque se han suscitado balaceras. Apenas ocurrió una en la esquina del zócalo de la comunidad por un conflicto entre ladrones de gas, por eso es mejor quedarse adentro de la casa cuando oscurece, dijo el hombre, para no arriesgar la vida.

María “N”, habitante de Xonacatepec desde que nació, dijo que la tranquilidad que se tenía antes se perdió. Hace unos meses la Policía cateó una casa y detuvo a dos personas que se dedicaban a cometer ilícitos de alto impacto, pero donde vivían era un sitio rentado, y hasta los dueños fueron a dar a la cárcel.

La mujer coincidió con sus vecinos en que el principal problema que tiene la junta auxiliar es que desde hace 15 años escasea el agua, a pesar de que tiene dos pozos que serían propiedad de los habitantes de Santa María; sin embargo, la distribución del recurso hídrico se hace por pipas en algunas calles, y en otras, cae muy poco y los habitantes al final se ven obligados a pagar por el agua que llevan los contenedores móviles.

Una persona puede pagar 50 pesos por su red hidráulica, pero si no le llega por alguna razón tiene derecho a una pipa, aunque si no está al corriente debe pagarla en 450 pesos, mientras que los que se abastecen de pipas deben erogar mensualmente 130 pesos y solicitarla hasta 12 días antes para tener el servicio; sin embargo, si se atrasan en el pago deben comprarla en tres veces más del costo por ir al corriente.

SISTEMA DE CACICAZGOS

Asimismo, el sistema de cacicazgos es común en Santa María Xonacatepec. El más reciente se trata de Flores, quien ocupó la dirección de agua y suministro en la presidencia auxiliar. De acuerdo con el candidato Juan Manuel Merino, quien encabeza la planilla Alianza Ciudadana, siempre existe un candidato que es apoyado por propietarios de las pipas.

Explicó que la comunidad tiene dos pozos que no surten de una manera adecuada a los pobladores porque han sido vistos como elementos con los cuales se hacen acuerdos con diferentes entidades.

María lamentó que en la comunidad hayan desaparecido los luchadores sociales, que buscaban que la gente tengan los servicios de una forma adecuada, pero un tiempo, los tildaron de chismosos, hoy sobreviven pocos y las personas los extrañan, pues ya no hay alguien que quiera trabajar para la gente, porque van en busca del dinero.




Fuente de la Nota

Deja un comentario

Top