Tu Estas Aqui
Principal > Finanzas > Guajardo reaparece y cuenta un ‘secreto’ de la renegociación del T-MEC

Guajardo reaparece y cuenta un ‘secreto’ de la renegociación del T-MEC

El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reapareció públicamente este martes en el foro Energy México 2019, en donde contó que la llegada de Jesús Seade al equipo negociador del TLCAN tras las elecciones del 1 de julio ayudaron a terminar con un periodo de tensión con la delegación estadounidense.

Guajardo contó que Robert Lighthizer, líder negociador por Estados Unidos, tenía incertidumbre sobre el rumbo que podrían tomar las negociaciones después de la elección en México y ante un eventual triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estábamos en esas discusiones cuando se viene la elección y era clarísimo que al ‘endurecer la pierna’ para fortalecer la posición de México el tiempo estaba llegando al posible cambio de poder”, dijo.

“Un negociador como Lighthizer estaba en una postura de ‘para que me desgasto deteniéndome en mayo con este individuo (Guajardo) que no sabe lo que pasará. Mejor me espero’, y para Washington era lo correcto. ¿Quién le iba a garantizar que lo negociado por mi iba a ser aceptado por una nueva administración de un partido político distinto?” dijo.

Señaló que tras la victoria de AMLO en la elección y la designación de Jesús Seade para representar al Gobierno de transición en las negociaciones, se logró terminar con dicha tensión. Agradeció a Seade por la visión aportada para lograr el acuerdo, hoy denominado Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“No pudo haber mejor designación que alguien que sumó con una muy buena visión a ese proceso, entendiendo que parte de lo negociado iba a sufrir modificaciones pero dando viabilidad en la transición a lo que ya habíamos concretado”, dijo el exsecretario de Economía.

“Me da mucho gusto hoy como exsecretario escuchar a Jesús ahora que le toca ‘vender el camello a él’, y lo está haciendo muy bien”, concluyó.

En su intervención, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, destacó que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ratifica la soberanía del Estado mexicano en los energéticos.

“Esto queda muy claro, es algo que el inversionista extranjero acepta porque es parte de las reglas en México y ahora también en Estados Unidos, cuando se ratifique el tratado”, dijo.

“Es clave un capítulo breve que confirma la soberanía del Estado mexicano sobre los energéticos y sobre la capacidad de legislar al respecto”, agregó.

Destacó también que en el nuevo acuerdo existe un reforzado sistema de solución de controversias entre los tres países.



Fuente de la Nota

Deja un comentario

Top