Exige Huauchinango pago de impuestos de hidroeléctrica de capital extranjero


El presidente municipal de Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera, pidió la intervención del Gobierno Federal para que la empresa Generadora Fénix pague contribuciones a la Ayuntamiento, dado que el 60 por ciento de sus instalaciones están en terrenos de la demarcación.

De acuerdo con información compartida por el edil, solicitó que la empresa particular financiada con capital extranjero de la empresa Mota Engil, de Portugal, pague y genere programas de desarrollo en beneficio de los habitantes de Huauchinango, debido a que más de la mitad del complejo hidroeléctrico Necaxa está ocupando superficie de la localidad.

En rueda de prensa señaló que la presencia de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la última manifestación de habitantes en la junta auxiliar de Tenango de las Flores, se debe a la petición de que la generadora de electricidad pague impuestos en Huauchinango, por lo que se le solicitó hacerlo, incluso refirió que no importa si se tiene que proceder de manera legal.

Cabe decir que la empresa Generadora Fénix se conformó con el capital privado de Mota Engil y con los recursos materiales de las instalaciones que antes operaba la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), extinta mediante un decreto presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, en octubre del año 2009.

El gobierno de Enrique Peña Nieto acordó con el actual secretario general del SME, Martín Esparza, la entrega en comodato de las instalaciones que operaba el sindicato de LyFC, y eso sirviera de ofrecimiento a Mota Engil para crear la Generadora Fénix.

Con la extinción de Luz y Fuerza se acabaron con unos 44 mil empleos, de los cuales aproximadamente 8 mil 500 son de la Sierra Norte y actualmente sólo se han recuperado 400 puestos con la empresa Generadora Fénix, según números del presidente municipal, Gustavo Vargas, por lo que consideró que la nueva empresa no ha respondido a las necesidades de los que resultaron afectados hace casi 11 años.

Para el munícipe, si la empresa pagara impuestos en Huauchinango, no se tendrían tantos problemas de recaudación.

Aseguró que Huauchinango tiene derecho de reclamar a la empresa particular, dado que la energía eléctrica se genera con los recursos del área natural protegida, mientras que los habitantes “estamos como perro en carnicería», finalizó.



Fuente De La Nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *