Tu Estas Aqui
Principal > Municipio > Este será el sueldo del próximo gobernador de Puebla

Este será el sueldo del próximo gobernador de Puebla

La denominada “austeridad republicana” de Andrés Manuel López Obrador, llegó a Puebla, pues el sueldo del gobernador del estado este año disminuirá en un 14 por ciento en comparación con 2018.

La Ley de Egresos 2019 de Puebla, aprobada en los primeros minutos del 31 de diciembre por parte del Congreso del Estado y recientemente publicada en el Periódico Oficial del Estado, indica que el salario del titular del Ejecutivo local será de 94 mil 924 pesos mensuales, mientras que el año pasado fue de 110 mil 452. 11 pesos.

Actualmente la cartera de gobernador está siendo ocupada por el secretario General de Gobierno (SGG), Jesús Rodríguez Almeida, tras la muerte de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

López Obrador ha afirmado que nadie puede ganar más que él, es decir, más de 108 mil pesos mensuales, argumentado que así está establecido en el artículo 127 de la Constitución, no obstante, las intenciones del Presidente de la República fueron frenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La misma austeridad el gobernador de Puebla se presentará entre los secretarios del gobierno estatal y en el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Jesús Gerardo Saravia, pues sus sueldos pasarán de 70 mil 215 pesos a 59 mil 744 pesos y de 133 mil 606 pesos a 71 mil 240 pesos, respectivamente.

Otro personaje que este año verá disminuido su salario pero de manera marginal será Héctor Sánchez Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia, dado que el año pasado percibía mensualmente 133 mil 693 pesos y ahora ganará 133 mil 641 pesos, salario que lo convierte en el funcionario de Puebla que más recursos percibe, incluso más que el Presidente López Obrador.

Hay otros casos, según un comparativo de las leyes de Egresos 2019 y 2018, en los que aumentarán los sueldos, sin embargo, los incrementos serán ínfimos.

Tal es el caso del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, quien ganará 58 mil 830 pesos y su sueldo anterior era de 56 mil 288 pesos.

En la misma situación se encuentra la presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaip), Laura Marcela Carcaño Ruiz, pues su salario aumentará dos pesos al pasar de 66 mil 555 pesos a 66 mil 557 pesos.

Los recursos mensuales que este año percibirá el encargado de despacho de la Fiscalía General de la República (FGE), Gilberto Higuera Bernal, ascenderán a 84 mil 852.97 pesos y su sueldo anterior era de 84 mil 242 pesos.

En tanto, los salarios de los presidentes del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga, y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo López Badillo, serán de 76 mil 096 pesos y 49 mil 498 pesos, respectivamente.




Fuente de la Nota

Deja un comentario

Top