#Entérate ¿Cuál es el verdadero riesgo de que el Popocatépetl haga erupción? – Puebla En Linea

¿Cuántas probabilidades hay de que un volcán haga erupción?

Muchos se preguntan las posibilidades de que algo similar ocurra en México, en particular su volcán más famoso, nos referimos al Popocatépetl.
Al respecto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) realiza un monitoreo constante de la actividad del volcán Popocatépetl y publicó información valiosa en el Portal del atlas Nacional de Riesgos.

Para comenzar, respecto a la posibilidad de predecir una erupción, aseveran que es imposible hacerlo con demasiada anticipación. Los instrumentos actuales son capaces de hacerlo en un periodo de horas, días, y en casos específicos, semanas.

¿Podría hacer erupción pronto?
En la publicación citada, se aclara que el Popocatépetl, aunque es un volcán activo, se mantiene en constante vigilancia. Sin embargo, señalan dos posibles pronósticos a analizar que deben considerarse:

Si la actividad se mantiene en el rango actual. Aunque señalan que el cuerpo de lava está creciendo (no de forma alarmante) en el interior del cráter, pero aseveran que existen posibilidades mayores al 90% de que la actividad se mantenga durante varios años, e incluso desaparezca más adelante.
Las fumarolas que se observan paulatinamente, sirven para liberar presión al interior.

Menos del 10% de probabilidades contemplan la posibilidad de que la actividad volcánica crezca y signifique la necesidad de evacuar a la población. Sin embargo, gracias al monitoreo, se mantiene la certeza que en ese caso, se logre realizar una evacuación adecuada.
En la actualidad las misiones de ceniza que llegan a ocurrir no representan un peligro para la población que vive en las proximidades del volcán. Lo cierto, es que dado el riesgo, se proyecta la necesidad de prevenir cualquier percance mayor, por lo que se tienen planes de emergencia e incluso se analizan constantemente construcciones que podrían correr peligro, y en caso de ser posible, se promueve su reubicación.

En caso de que haga erupción
El Instituto de Geofísica de la UNAM ubica las posibles afectaciones en un radio de 20 a 30 km. CDMX (72km); Puebla (43km); Cuernavaca (63km); y Tlaxcala (53 km), experimentarían fuertes lluvias de ceniza, sin más.

Además, el hongo de ceniza podría provocar un oscurecimiento parcial o total de la luz del sol. Solo las poblaciones en un radio de 25km podrían verse afectadas directamente, pero como lo mencionamos, la actividad registrada y constantemente revisada por especialistas, aseguran que las medidas preventivas son las suficientes para evitar una posible tragedia.

Con información de DineroEnImagen



Fuente de la Nota

In the news
Load More