En pleno puente aumentan pasaje de transporte en el sur de Puebla

Usuarios del transporte público de varios municipios de la región sur del estado de Puebla, fueron sorprendidos este fin de semana con el aumento al pasaje, ya que, cinco rutas hicieron un “reajuste” de forma imprevista, y sin la autorización legal de la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transporte.

De acuerdo a varios testigos, el pasaje aumentó desde los dos hasta los tres pesos, dependiendo del recorrido del usuario, las rutas que reajustaron el precio se dirigen desde Izúcar de Matamoros hacia los municipios de Chietla, Tilapa, Atzala, entre otras.

Trabajadores de las unidades mencionaron que el aumento fue aprobado en el año 2011, es decir desde hace 8 años, pero fue hasta este momento que decidieron adecuarse a la tarifa que se estableció en aquel entonces.

En la base de la ruta RS-7, que viaja de Izúcar de Matamoros-Chietla, el comunicado dice lo siguiente: “se les comunica a los usuarios que a partir del viernes 15 de marzo abra (sic) un ajuste ya que, de acuerdo con el periódico oficial, desde el 31 de enero del 2011 a la fecha, llevamos 8 años sin hacer un ajuste, ya que no encontramos por debajo de la tarifa legalmente autorizada y debido al incremento de los combustibles y demás consumibles, nos vemos en la necesidad de reajustar las tarifas a lo que tenemos legalmente autorizado”.

Algunos choferes, que pidieron anonimato, puntualizaron que los factores para tomar esta decisión, fue el aumento del combustible (diésel), el mantenimiento de las unidades, el aumento de la canasta básica, la compra de refacciones y mantener en óptimas condiciones la unidad, por lo que decidieron incrementar 3 pesos el pasaje.

“Nosotros como choferes, debemos de mantener bien la unidad. Aparte, diariamente debemos de echarle 800 pesos de diésel, entregarle mínimo 300 pesos al dueño de la unidad; esto nos deja con muy poco dinero, a veces con 70 pesos; ¿creen que con eso mantenemos a nuestras familias?”, puntualizó un trabajador.

Refirieron que este año puede registrarse oficialmente un aumento en la tarifa del transporte; no obstante, ellos mantendrán la cuota que se estableció en el año 2011, con el fundamento de que se debe ayudar a los usuarios.

En agosto del 2018, algunas rutas del municipio de Izúcar de Matamoros aumentaron su pasaje de la misma manera, y no hubo sanciones para los responsables.

Finalmente, usuarios manifestaron su inconformidad ante este aumento, pues señalaron que no existe un documento oficial que avale este costo; asimismo, subrayaron que la economía en la región es mala, por lo que no deberían aumentarle a la tarifa del transporte, y han optado en buscar respuesta, y si es necesario sancionar a los dueños de las unidades.




Fuente de la Nota

In the news
Load More