El beisbol de Atlixco desafía a la pandemia y anuncia su regreso


ATLIXCO.- A pesar de no existir las condiciones sanitarias adecuadas por el crecimiento de la pandemia del coronavirus, y en consecuencia el permiso local correspondiente, la liga regional de beisbol de Atlixco anunció el regreso a los campos para el domingo 19 de julio.

Esta medida significaría la reapertura de aproximadamente 15 espacios para ese deporte en un sólo día en Atlixco y en varios municipios cercanos y así dar entrada a 50 equipos. También probablemente la movilización o conglomeración de cerca de 70 personas por encuentro.

Todo esto surgió luego de la firma de la mayoría de los delegados en una asamblea llevada a cabo el pasado 8 de julio, tal y como se desprende del documento en poder de este diario.

“Los delegados de beisbol de la liga de la Unión Deportiva CROM de Atlixco, en representación de todos los equipos, decidieron en asamblea reactivar las finales de la temporada 2019-2020 el próximo domingo 19 de julio de este año”, sostiene el oficio.

En una parte del texto, quedó claro la responsabilidad de tomar algunas medidas de salud por el Covid 19 estará en manos de los propios involucrados.

“Es compromiso de todos los equipos respetar y cumplir con cada uno de los protocolos de seguridad sanitaria como son la sana distancia, evitar el saludo de mano, portar cubrebocas, mantener a los aficionados sin aglomeraciones y terminando el juego dispondrán de 30 minutos para despejar el área deportiva”. Y luego aparecen las firmas del mayor número de asistentes.

Sin embargo, algunos delegados opusieron resistencia e indicaron “aún no es momento de regresar a la competencia por un par de razones: no es un evento o actividad esencial y el mes de julio resulta el de mayor casos de contagios comunitarios y decesos por esa enfermedad del Covid 19 en Puebla y Atlixco. A pesar de las anteriores justificaciones, parece la decisión no tiene vuelta de hoja.

Hace justo una semana el responsable del departamento de deportes en el Ayuntamiento envió un oficio a los representantes de las diferentes ligas en donde solicitaba poner sobre la mesa una serie de medida sanitarias con el fin de prever la posibilidad de regresar a las actividades. Aunque en el documento no especificó fecha concreta alguna al respecto.

Lo lamentable es que mientras circuitos profesionales como la Liga Mexicana de Beisbol decidieron cancelar su temporada 2020, el deporte amateur no haga un análisis real de lo que significa volver a la actividad y la manera en que serán expuestos jugadores, ampayers y los aficionados que se hagan presentes en cada encuentro.

Además, las ligas que ya arrancaron, como es el caso del futbol internacional, tienen que cumplir una serie de requisitos para entrar a la cancha, ante todo una prueba previa para demostrar que no se encuentra contagiado, lo que se duda se pueda cumplir en el deporte amateur, en este caso en la liga de Atlixco.



Fuente De La Nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *