Disminuyen 14.2 por ciento recursos ordinarios para salud en Puebla

[ad_1]

Pese a la contingencia de Covid-19 en Puebla, los recursos ordinarios para atender rubros de salud tuvieron una reducción del 14.2 por ciento de enero a mayo, ya que la entidad obtuvo 254.7 millones de pesos menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el estado contó con mil 538.8 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) de enero a mayo, mientras que en el mismo periodo del año pasado, a la entidad se le entregaron mil 793.5 millones de pesos por el mismo concepto.

Para este año, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se planteó un ligero incremento al FASSA, ya que en el 2019 se asignaron 3 mil 805.4 millones de pesos y para el 2020 se proyectaron recursos por 3 mil 947.8 millones de pesos, es decir, una diferencia de 142.5 millones de pesos.

El FASSA pertenece al ramo 33 de PEF y se debe destinar, entre otros rubros, a organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de salud; formular y desarrollar programas locales en la materia, así como consolidar los promovidos por el sistema nacional; también elaborar información estadística y proporcionarla a las autoridades federales.

Las cifras mensuales de la SHCP, indican que durante enero la entidad recibió 370.2 millones de pesos, mientras que en febrero alcanzó los 221.8 millones de pesos, en marzo se transfirieron 285.4 millones de pesos, en abril 281.6 millones de pesos y en mayo 379.7 millones de pesos.

Los montos, son similares o incluso superiores a los planteados por la calendarización anual para la entrega de recursos, pues en esta se señalaba que durante enero la entidad tenía que recibir 373.1 millones de pesos, en febrero 163.9 millones de pesos, en marzo 261.3 millones de pesos, en abril 281.6 millones de pesos y en mayo 379.6 millones de pesos.

De las estadísticas a cargo de la SHCP, también destaca que no se ha reportado ministración alguna de recursos para protección social en salud, mecanismo mediante el cual la federación entregaba los recursos del extinto Seguro Popular, sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

[ad_2]

Fuente De La Nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *