Consulta Ciudadana sobre Proyecto Integral Morelos resulta tendenciosa y parcial

La consulta del gobierno federal sobre el Proyecto Integral Morelos (PIM) para la operación de la termoeléctrica Huexca en aquel estado es tendenciosa y parcial, pues induce a una respuesta afirmativa y excluye a las comunidades en riesgo por la operación del gasoducto, criticó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Mediante un posicionamiento, la organización acusó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no es un buen ejercicio de consulta ciudadana, pues sólo informa del beneficio del funcionamiento de la termoeléctrica pero no de los riesgos que produciría en varias comunidades cercanas al ducto que conduciría el gas para su operación.

“Decidir por el otro y disfrazarlo de consulta, es una burla para cualquier persona y una violación a su derecho de autodeterminación. Por eso no estamos de acuerdo que otros decidan por nuestro territorio, solo Huexca puede decidir por Huexca, Ayala por Ayala, Puebla por Puebla y Tlaxcala por Tlaxcala. Una consulta diferente a esta no se le puede llamar consulta, sino juego de dados cargados”, reclamó.

Por esta razón exigieron la suspensión de la consulta programada para este fin de semana y que se planee en conjunto con miembros de las comunidades involucradas.

Finalmente acusaron la sospecha de que la consulta será manipulada, pues añadieron que en algunas comunidades ya se preparan para hacer que la gente participe y vote a favor del proyecto, lo que compararon con “acarreo de gente”, igual que hacen los partidos políticos en elecciones constitucionales, y se pronunciaron porque el tema sea motivo de análisis en un foro con especialistas en diversas materias.

“Los pueblos que nos oponemos de manera legítima, debemos tener el mismo derecho al espacio y tiempo que ustedes para informar a la población porque no estamos de acuerdo con el PIM. Por que no es solo un tema de que no se nos tomó en cuenta, es un tema que es un proyecto perjudicial”, remataron.




Fuente de la Nota

In the news
Load More