Comuna de Puebla ha presentado 58 denuncias contra presuntos delincuentes ante la FGE


El secretario de gobernación municipal, René Sánchez Galindo, informó que el Ayuntamiento de Puebla ha presentado 58 denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) contra personas que tienen una asociación delictuosa en el Centro Histórico, por tal motivo, descartó que haya solapamiento para los ambulantes del núcleo de la ciudad.

En conferencia de prensa virtual, Sánchez Galindo, destacó la estrategia implementada por la dependencia a través de la persuasión, retiro de mercancía, inhibición de comerciantes en vía pública, recorridos de supervisión, dispositivos de medidas sanitarias, así como la coordinación con otras dependencias para la realización de operativos.

Compartió que la dependencia que él encabeza ha clausurado 30 establecimientos que vendían bebidas alcohólicas, suspendido 12 bailes sonideros, 40 eventos deportivos e impidieron la instalación de 10 tianguis en la ciudad. Pero al preguntarle si ha existido omisión por parte de la autoridad municipal en atender el ambulantaje, respondió que ellos han denunciado todas las actividades irregulares y que la FGE es la dependencia que debe de castigar.

“En materia de delincuencia ya lo he mencionado, es muy importante que se de curso a todas las denuncias que tanto el Cabildo como funcionarios de la Secretaría de Gobernación hemos presentando, denuncias y querellas por la asociación delictuosa de los grupos que coordinan o que manipulan el comercio en la vía pública”, compartió.

Incluso ya presentaron 58 denuncias ante la Fiscalía por comerciantes que tenían nexos delictivos, pero de dicha cifra, solo 17 fueron remitidos ante el juzgado calificador. “Son grupos de choque que están realizando un delito y por lo tanto corresponde a la Fiscalía investigar esta asociación delictuosa y actuar contra ella, por lo que se siguen incluyendo más denuncias y querellas, por ello es necesaria la intervención, porque ya cuando pasa a lo delictivo le corresponde a esta instancia”, agregó.

SERVIDORES PÚBLICOS FUERON DISTINGUIDOS COMO “BRIGADISTAS DE LA CIUDAD”

Posteriormente, el Gobierno de la Ciudad reconoció a funcionarios públicos por su compromiso laboral, valor y entrega para atender, desde sus áreas, la emergencia sanitaria provocada por Covid-19.

Dentro del reconocimiento, destacaron que el departamento de Vía Pública, ha ejecutado durante esta contingencia 30 retiros de mercancía en distintos puntos de la ciudad, operativos que inhibieron la venta bebidas alcohólicas en botella abierta, asegurando un aproximado de mil 858 litros; así como 55 recorridos de supervisión en puntos tianguistas y operativos de exhortos y perifoneo sobre las recomendaciones de resguardo domiciliario, uso de cubrebocas y gel antibacterial en el Centro Histórico y complejos comerciales en pro de la salud pública.

De igual forma, el departamento de Desarrollo Rural, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, entregó 250 toneladas de vermicomposta para la recuperación de suelos, beneficiando a un total de 568 productores y productoras de 20 localidades con vocación agrícola de capital.

Asimismo, más de 30 elementos de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, perteneciente a la Tesorería Municipal, coadyuvaron durante esta etapa de contingencia a verificar que los comercios establecidos den cabal cumplimiento y aplicación al acuerdo de la Presidenta Municipal, donde se prohíbe la venta, enajenación y consumo de toda clase de bebidas alcohólicas.

Por su parte, el equipo de atención vecinal ha mantenido un ejercicio de diálogo permanente con presidentes de colonias, vecinas y vecinos, atendiendo sus demandas durante la emergencia sanitaria.

Con este acto simbólico, el Gobierno de la Ciudad visibilizó la labor de los servidores públicos que persisten en el fortalecimiento y operatividad de la administración, dado el panorama epidemiológico que enfrenta la capital poblana.



Fuente De La Nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *