Comerciantes de Los Lavaderos acusan delincuencia y robos por supuestos agentes de Comercio Exterior

Integrantes del comité del Tianguis de Los Lavaderos denunciaron que han sido víctimas de constantes robos perpetrados por supuestos agentes de Comercio Exterior, los cuales, todos los jueves por la noche, los esperan a las afueras del tianguis a bordo de vehículos no oficiales y, sin presentar alguna documentación o identificación, les hacen una revisión de mercancía, que en su mayoría es china; en caso de no contar con el pedimento de importación, les incautan las camionetas y el cargamento.

En rueda de prensa ofrecida la mañana de este 14 de marzo en las instalaciones del tianguis, José Alfredo Honorato Lezama, Salomón Abel Terrazas Cholula y Sergio Manuel Solar, presidente, secretario general y tesorero respectivamente de la Asociación de Comerciantes de Puebla A.C., detallaron que pese a que el tianguis tiene más de 25 años instalado, fue hace 8 meses cuando comenzaron este tipo de irregularidades, que van desde robo de mercancía, vehículos, hasta la extorsiones y amenazas.

Dijeron que cada noche de jueves los supuestos agentes ― que viajan en vehículos particulares y no están debidamente identificados ni muestran alguna documentación oficial ―los esperan alrededor del mercado ubicado sobre bulevar Santuario, entre la Diagonal Defensores de la República y bulevar 5 de Mayo. Les revisan que la  mercancía de sus camionetas no sea de procedencia ilegal, y en caso de que esta no tenga el sello de  “Hecho en México”, exigen el pedimento de importación. Aclararon que los comerciantes cuentan con las facturas y notas de la compra de esa mercancía pero no se las hacen válida.

Esta dependencia (Comercio Exterior) ha hecho retenes de una manera prepotente, ilógicos y a la vez sabemos que son fuera de la ley. Cuando hacen una revisión a algún compañero del tianguis, jamás presentan ningún documento, ninguna orden, simplemente llegan con una bola de pandilleros porque esa gente no tiene ni el uniforme, ni la credencial, ni el logotipo. Es gente que contratan algunos servidores públicos y de esa forma someten a los compañeros, los bajan de las camionetas, checan lo que les gusta se lo roban y se justifican diciendo que era mercancía debe tener algunos documentos  para poder probar su procedencia.

Nosotros sabemos que eso no es nuevo, todos los tianguistas tenemos un R.F.C y pagos fiscales cada dos meses, pero eso no les satisface a ellos; si en el momento no llevamos el comprobante que nos exigen, si ven que la mercancía es de procedencia extranjera, piden el tarjetón o pedimento de importación. Notros compramos la mercancía en cualquier tienda, no nos fijamos si es china, americana o mexicana, pedimos una nota de compra venta y creemos que con eso ya estamos justificando, pero no. Con el simple hecho de que vean ahí una palomita (referente a la marca Nike), nos dicen: esto es de otro país y nos la incautan; acosan  a los compañeros y si les dicen que si no, les van a quitar las camionetas”, declaró el presidente de la Asociación.

En caso de no presentar el pedimento de importación, los supuestos agentes piden “para el refresco”; de lo contrario, incautan las camionetas con la mercancía y el valor para recuperarlas va más allá de los 400 mil pesos. Comentaron que, hasta la fecha, se han incautado 7 camionetas, cada una cargada con mercancía que tiene un valor de entre 25 y 30 mil pesos, mismas que  no han sido recuperadas.

Explicaron que en el tianguis se encuentran 800 compañeros de base, pero albergan a comerciantes de otros municipios como Acatzingo, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Amozoc, Tehuacán e incluso a comerciantes del Centro Histórico de Puebla, porque los jueves no tienen permiso de instalarse ahí, por lo que en total con cerca de 2mil; sin embargo, aclararon que no permiten mercancía de dudosa procedencia como electrodomésticos, solo ropa, zapatos, bisutería y comida.

También comentaron que los supuestos agentes ya tienen identificadas las zonas por donde transitan los comerciantes, y si no los esperan por la China Poblana, los interceptan en la zona de la Central de Abastos. Lamentaron que esta situación este afectando considerablemente a cada comerciante pues por miedo a que su mercancía sea incautada “si traían 100 pantalones para vender ahora solo traen 30”.

Además de esta situación, denunciaron que los mismos comerciantes han sido víctimas de asaltos cuando se trasladan a otros municipios y expusieron el caso del compañero Regufio, quien en diciembre del año pasado, cuando circulaba por el Aeropuerto de Huejotzingo, fue interceptado por delincuentes que, además de asaltarlo, intentaron violar a sus hijas y al defenderlas, recibió un disparo en el pecho y murió.

Por último, señalaron que no están en contra de los operativos, pero pidieron que estos se realicen de la manera correcta, por lo que solicitaron una reunión tanto con autoridades municipales como con autoridades del estado: “pedimos que nos escuchen y que nos den la oportunidad de un diálogo”. Aunque aseguraron que no se trata de una amenaza, advirtieron que ya se están organizando en grupos de WhatsApp para que, en caso de que un compañero sea víctima de estos supuestos retenes, llegue a su apoyo un grupo de 50 o 100 camionetas para defenderlo: “no vamos a permitir que nos sigan robando, hay muchos gastos, es gente que viene de fuera, casi no vendemos y luego ellos nos quitan nuestra mercancía, no se vale”, finalizaron.

En septiembre del año pasado, se registró un enfrentamiento entre vendedores del Tianguis de Los Lavaderos y agentes de la Procuraduría General de la República y Comercio Exterior, quienes  implementaron un operativo por la venta de ropa pirata. Al respecto, los integrantes de la Asociación comentaron lo siguiente:

VER: Operativo de la PGR azota Callejón de Variedades, Los Lavaderos y Mercado Morelos; ¡hasta tiros hubo!

En el mes de septiembre fuimos objeto de un operativo por parte de pseudo agentes de Comercio Exterior apoyados por supuestos policías estatales y municipales. Ante estas falsas autoridades, tuvimos que enfrentarlos y correrlos del tianguis al grado que tuvimos que cerrar la avenida de la Diagonal Defensores de la República, dado la arbitrariedad, abuso y agresiones de las cuales estábamos siendo objeto.




Fuente de la Nota

In the news
Load More