Comandante de la Policía Ministerial y un Estatal custodiaron saqueo de Los Rojos a casa de cabecilla del CJNG en la Mixteca


– Foto: Especial

Un mando de la Policía Ministerial de Puebla y un mando de la Policía Estatal, fueron identificados como participantes del robo a la casa de Juan Herrera Cariño, el líder ejecutado en Guadalupe Santa Ana el 5 de julio en un kinder

Dos funcionarios públicos custodiaron el saqueo de Los Rojos a la casa de Juan Herrera Cariño, el presunto cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ejecutado el pasado 5 de julio durante la graducación del kinder Miguel Hidalgo en la población de Guadalupe Santa Ana, en la mixteca poblana.

Ayer, Puebla Hoy publicó el video en donde pueden verse varias camionetas afuera de la casa de Juan Herrera Cariño, localizada en la calle Lázaro Cárdenas #18 en Guadalupe Santa Ana; según testigos, el convoy llegó y sacó pantallas planas y otros electrodomésticos de la casa que se encuentra sin habitantes desde el día de la ejecución de Herrera Cariño.

VER: Saquean casa de Juan Herrera, el miembro del CJNG ejecutado en kínder de Guadalupe Santa Ana (VIDEO)

A raíz de la publicación, vecinos de la zona detallaron que entre las personas que custodiaron al convoy de los presuntos miembros de la delincuencia organizada, se encontraba el comandante de la Policía Ministerial, Lauro Ignacio Castillo Cuevas, quien se encuentra asignado a la zona de Acatlán de Osorio. Según los testigos, el comandante aparece con chaleco antibalas y de frente a la cámara mientras se realiza la grabación.

El segundo servidor público que se encuentra en el punto es Librado Martínez Lázaro, comandante de la Policía Estatal en la zona. Sin embargo, no se alcanza a ver su rostro en la grabación. Tanto Castillo Cuevas como Martínez Lázaro están señalados por presuntos actos de corrupción en la Mixteca de Puebla así como la protección de grupos de la delincuencia organizada.

En 2017 exigieron salida de Castillo por aliarse con el crimen organizado

De acuerdo a los reportes de medios regionales de Libres, Lauro Ignacio Castillo tiene otro señalamiento por apoyar a grupos de la delincuencia organizada. El 25 de septiembre del 2017 un grupo de vecinos de Libres exigieron con una manifestación frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) su destitución.

El entonces Comandante de la zona de Libres fue relacionado con algunas bandas de delincuentes que operan en la zona como “Los Chintroles”. Incluso la manifestación llegó hasta la casa que habitaba en ese entonces Lauro Ignacio Castillo le pegaron una cartulina con el siguiente mensaje: “Fiscalía Omisa y Negligente en Asuntos Legales; Comandante Corrupto, Rata, Fuera Comandante”.

Un mensaje similar fue pegado en la entrada de las oficinas de la Fiscalía en Libres según detallaron los medios regionales; además de que los vecinos subrayaron en sus quejas que muchos crímenes permanecían impunes “porque el comandante no investigaba dichos casos”.

El saqueo

La casa de Juan Herrera Cariño fue saqueada por presuntos miembros de Los Rojos el pasado 11 de julio. De acuerdo a vecinos de la zona, existe otros dos domicilios de la familia de Herrera en Guadalupe Santa Ana en los que se desconoce si también hubo rapiña.

El saqueo ocurrió unos días antes de que se registrara la llegada de elementos de la Guardia Nacional a la población de Guadalupe Santa Ana debido a que fueron solicitados después de los hechos violentos del pasado 5 de julio, día en que fue ejecutado Juan Herrera Cariño.

Fuentes de Puebla Hoy dentro del Ejercito Mexicano detallaron que su área de Inteligencia analiza el video para investigar a los miembros de esta célula de Los Rojos, quienes presuntamente perpetraron el saqueo con apoyo de funcionarios públicos de la zona.



Fuente De La Nota