CNTE impide discusión de ley educativa

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidieron el martes nuevamente a la Cámara de Diputados la discusión y votación en comisiones del nuevo dictamen de la reforma educativa, pactado entre la SEP, Morena y los partidos de oposición.

Aunque fue un reducido grupo de no más de diez personas que se apostaron en cada uno de los ocho accesos, en los que instalaron dos o tres tiendas de campaña en cada puerta, lograron bloquear la entrada y salida de legisladores, empleados y periodistas, aunque más tarde permitieron su salida para cerrar por completo el Palacio Legislativo.

El coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, confirmó que, a pesar de que ya existe un acuerdo con todos los grupos parlamentarios para avalar un dictamen con diversos cambios, que atiende las peticiones de la CNTE, no se logró el quórum necesario, debido a que los legisladores de las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales no fueron puntuales y otros ni se presentaron.

A la sesión de comisiones, convocada a las ocho de la mañana, llegaron apenas 20 de los 66 integrantes de las dos comisiones, y para poder iniciar se requiere de cuando menos 34. Cada comisión se compone de 33 legisladores y es necesario que acudan por lo menos 17 de cada una para hacer quórum.

Sin embargo, no llegaron ni siquiera todos los de Morena y sus aliados, pues tan sólo ellos son 20 en la Comisión de Educación, y en la de Puntos Constitucionales, 22.

El acuerdo entre los partidos en la SEP fue –se informó– que ayer se aprobara en comisiones el dictamen en lo general, pasara al pleno a primera lectura o a “declaración de publicidad”, y que en la sesión del jueves se discutiera y votara en el pleno de los 500 legisladores, en lo general y en lo particular.

Mario Delgado culpó a los de la oposición e indicó que aunque sí hubieran podido ingresar –“si hubieran sido puntuales y llegaran temprano, pudieron haber entrado sin problemas”– los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD y MC exigieron “garantías de seguridad al exterior y condiciones para laborar al interior el Palacio Legislativo, por lo que mejor no acudieron”.

Por ello, la sesión de comisiones y la sesión ordinaria del pleno de la Cámara de Diputados se suspendieron y, con ello, nuevamente fueron detenidas todas las actividades de los diputados hasta el jueves, debido a que la CNTE anunció movilizaciones martes, miércoles y jueves.

“En virtud de la complejidad del tema de una reforma educativa democrática e incluyente, seguimos buscando soluciones en el diálogo con el magisterio. Por tanto, la sesión programada para hoy (martes) se cancela y se cita para la que tendrá lugar el jueves a las 11 am”, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, en su cuenta de Twitter.

La diputada del PRI Cynthia López Castro, secretaria de la Comisión de Educación, aclaró por redes: “No se trata que si llegaron temprano o no, nunca hubo una convocatoria formal. ¡Rompieron el reglamento y convocaron a su modo!”

Mario Delgado informó que para poder llegar a un acuerdo con la CNTE y liberar a la Cámara, se convocó a una nueva reunión en la SEP, esta vez sólo con Morena, para continuar el diálogo con los maestros inconformes con el dictamen.

Incluso –informaron– se pudieron reunir, en breve y en privado, algunos de los integrantes las mesas directivas de las dos comisiones dictaminadoras, y estimaron que este miércoles podrían sesionar a partir de las 10 de la mañana.

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD y MC en la Cámara de Diputados exigieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a los diputados federales de Morena que pongan freno a los “abusos” de la CNTE y que garanticen el Estado de derecho.



Fuente de la Nota

In the news
Load More