Pagó IMSS 46 mdp por la reconstrucción de San Alejandro y no se concretó


La dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pagó 46 millones de pesos para iniciar con los trabajos de reconstrucción del Hospital San Alejandro, sin embargo, no se concretó la obra y por ello la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó al Órgano Interno de Control que sancione a los funcionarios encargados de la mala planeación del proyecto.

La ASF publicó la auditoría referente a la reconstrucción de San Alejandro y en ésta, precisó que se celebraron cuatro contratos, uno de ellos fue el del proyecto integral para la sustitución del hospital con la empresa Sacyr Construcción S.A. de C.V. equivalente a un monto de mil 911 millones 550 mil pesos, pese a la cancelación, se le pagaron 43 millones 670 mil pesos.

Además, el IMSS cumplió con tres contratos más y los pagó por el monto convenido. Uno para el dictamen estructural y recimentación del predio CIMA por 795 mil pesos y uno más para los estudios de factibilidad y Manifestación de Impacto Ambiental por 786 mil pesos, ambos contratados a la empresa Grupo Real de Catorce, S.A. de C.V. El cuarto contrato fue para estudios de infraestructura con un costo de 811 mil pesos facturados a Marco Antonio Sorcia Ledo.

Tras erogar los 46 millones de pesos en los servicios mencionados durante el 2018 para la sustitución del hospital, en la auditoría se precisa que la obra se suspendió provisionalmente desde el 1 de marzo del 2019 y no hay fecha para la reanudación de los trabajos, por lo que no se registran avances.

Derivado de la reposición del proceso de licitación y la suspensión provisional de la obra, la ASF determinó una mala planeación y ejecución del proyecto, incumpliendo con las metas establecidas en el estudio de costo-beneficio, en donde se señalaba que la ejecución del contrato sería del 11 de julio de 2018 al 10 de mayo de 2020 y en esa fecha volver a atender a más de 679 mil 370 derechohabientes.

Además de incumplir con las metas, destaca que, pese al inicio del proyecto, no se contaba con las licencias de construcción, la autorización de alineamiento y número oficial, ni se gestionó la Manifestación de Impacto Ambiental, además de irregularidades en la licitación de la obra que generaron la reposición del fallo.

Por lo anterior, la ASF pidió al Órgano Interno de Control del IMSS que realice las investigaciones pertinentes y en su caso inicie el procedimiento administrativo por las irregularidades de los servidores que llevaron a cabo una deficiente planeación, programación y presupuestación del proyecto.

Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla

Regístrate al Whatsapp Noticias

SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE





Fuente De La Nota

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*