Aumenta violencia y desapariciones en Sierra Norte de Puebla, denuncian 


En la Sierra Norte de Puebla se ha recrudecido la violencia y las desapariciones forzadas que están vinculados a grupos crimínales, declaró Gabriel Hernández Campos, representante del colectivo “Uniendo Cristales”.

En el foro «La Problemática de la Desaparición de Personas en Puebla», que organizó la Universidad Cuauhtémoc, el activista refirió que en esa región ya existen focos rojos de desapariciones pues ya se registran hasta uno por día.

Informó que Huauchinango es uno de los municipios más violentos y que en colonias como “La Uno”, ya ha penetrado el crimen organizado, debido a que ahí se encuentran bandas que se dedican al robo de combustible.

“Hay una inmensidad de desapariciones relacionadas con el crimen organizado. Las personas no denuncian porque están amenazados; ahí hay huachicoleros. Hemos tenido contacto con gente que no quiere hacer la denuncia de la desaparición de sus familiares por el temor a su vida”, comentó.

Por su parte, María Luisa Núñez Barojas, víctima de la desaparición de su hijo e integrante del colectivo «Voz de los desaparecidos en Puebla», informó que, por día, desaparecen 6 personas en la entidad.

Reveló que Puebla se encuentra en octavo lugar nacional de desaparición forzada y uno de los delitos que más lastiman a la sociedad y en las que existe menos sensibilidad de parte de las autoridades investigadoras.

“La mayoría de las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) difícilmente son investigadas a fondo”, dijo.

Por su parte, Germán Molina Carrillo, director general del Instituto de Ciencias Jurídicas, señaló que las autoridades deben de tener un protocolo más claro y transparente a la ciudadanía.

Agregó que la corrupción, violencia e impunidad son factores para que el fenómeno de la desaparición no sea atendido oportunamente y crezca la cifra de personas lejos de sus familiares.





Fuente de la Nota

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*