Asesinan a mujeres y ellas exigen freno; mataron a tres en menos de una semana

[ad_1]

En el primer semestre de este año, los feminicidios en Puebla aumentaron 16.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 31 a 36 víctimas, reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); en la última semana la muerte violenta de Michelle ha conmocionado a la sociedad poblana y provocado que mujeres feministas exigieran justicia en la plancha del Zócalo de Puebla.

Puebla 4to lugar en feminicidios

En la presentación de la incidencia delictiva, en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, informó que la entidad mantiene el cuarto lugar nacional en feminicidio con 36 mujeres asesinadas.

Los feminicidios aumentaron en 16.1 por ciento en el primer semestre de este año comparado con el anterior al ir de 31 a 36 carpetas de investigación.

Durazo reconoció que “el feminicidio es uno de los temas más sensibles” y en el que tienen que fortalecer sus esfuerzos para disminuir la incidencia.

“Tenemos que ir tomando consciencia en conjunto como aparato público sobre la necesidad de atender manera específica, con una estrategia específica el tema del feminicidio. Y digo en conjunto porque es una corresponsabilidad del ámbito federal, pero también o fundamentalmente del ámbito local”, agregó Durazo.

A nivel nacional, el primer lugar con más casos de feminicidios es México con 63 denuncias, le sigue Veracruz con 47, en la tercera posición está Ciudad de México con 37 y le sigue Puebla con 36 quejas.

Este año, los casos de feminicidios en la entidad son los siguientes: siete de enero, 10 de febrero, cinco en marzo, 3 denuncias más se dieron en abril, tres en mayo y ocho en junio.

Uno de los casos que más conmocionó a los poblanos se registró la segunda semana de junio cuando una madre y su hija, de 26 años y 11 años de edad, respectivamente fueron asesinadas y calcinadas dentro un vehículo en un terreno baldío en Acajete.

Los padres de la víctima protestaron en la Fiscalía General del Estado para exigir justicia y demandaron que la investigación fuera transparente y apegada a la legalidad. De este caso esta detenido Alonso M., el presunto feminicida.

Con performance, feministas exigen justicia para Michelle

La plancha del zócalo de Puebla se convirtió en una pancarta de exigencias, un lugar en donde las mujeres feministas aprovecharon para pedir justicia por Michelle N, la joven de 19 años que fue encontrada sin vida en San Nicolás de los Ranchos, pero también para pedir que cesen los feminicidios en la entidad poblana.

Desde las 11 de la mañana las mujeres del Frente Feminista Radical se reunieron en la asta bandera del zócalo de la ciudad para colocar ropa en el suelo con pintura roja, esto para simbolizar todos los feminicidios que se han registrado en lo que va del año.

Colocaron flores y velas acompañadas de hojas que tenían los nombres de las mujeres que han fallecido por causas de género y trazaron siluetas en el suelo, como los policías cuando están investigando un homicidio.

Con gises también colocaron mensajes como: “México: feminicida, homofóbico, machista y patriarcal”, “Vivas nos queremos”, “respétanos a todas”, “Ni una más” y “Justicia para Michelle”. Además, tiñeron de rojo el agua de la fuente de San Miguel para representar la sangre que se ha derramado por los asesinatos de mujeres.

Entre las asistentes estuvo Alejandra, la tía de Michelle, quien mencionó que su sobrina era una joven llena de vida, alegría y con muchas ganas de salir adelante. Aprovechó para mencionar que, aunque el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, ya anunció que hay varios detenidos por este asesinato, hasta el momento la familia no tiene claridad en la investigación. “Era una niña muy linda, muy noble y no se merecía ser víctimas de feminicidio”, declaró.

Posteriormente las mujeres realizaron un performance para simular a las 67 mujeres que fueron asesinadas en lo que va del año, esto de acuerdo al registro que en el Frente Feminista llevan a través de notas informativas; y se colocaron en el suelo fingiendo estar muertas.

Val, una de las mujeres pertenecientes al Frente explicó que en la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) hay 28 feminicidios registrados durante este 2020, pero en el Observatorio de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, van 42 y los medios de comunicación llevan 67 casos registrados. “La violencia no descansa, es una pandemia que no disminuye, por eso nos manifestamos, para que las autoridades tomen cartas en el asunto. No es posible que los conteos difieran tanto, toda muerte violenta de muere debe ser investigada como feminicidio”, dijo.

Por medidas de seguridad ante la crisis sanitaria, las mujeres se fueron rotando cada media hora hasta las 16 horas para realizar performance y exigir justicia. A través de sus redes sociales trasmitieron todo el evento.

(Con información de Alba Espejel)

[ad_2]

Fuente De La Nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *