Acupuntura… ¿para perros y gatos?


¿Alguna vez has tenido que plantearte la eutanasia como única opción para que tu amigo más peludo deje de sufrir a causa de una enfermedad degenerativa o por el dolor crónico que le produce otro tipo de padecimiento?

Hasta hace pocos años tratar a canes y felinos con medicina integrativa era poco frecuente. Afortunadamente las terapias alternativas ya no son exclusivas de los humanos, pues en la actualidad se presentan como una posibilidad para mejorar la calidad de vida de nuestros lomitos y que vivan muchos años más con nosotros.

De acuerdo con Vicente Calderón, médico PhD en Anatomía y Reproducción Animal con Certificado Internacional en Medicina Tradicional China y autor del libro “La vuelta a tu perro en 30 puntos”, todos los animales (incluidos los humanos) pueden tratarse con acupuntura. El tratamiento será más intenso en los jóvenes o hiperactivos y un poco más suave en los viejitos o geriátricos.

Las enfermedades que se pueden tratar son tanto físicas como psicológicas: “las físicas que mejor suelen responder son cojeras, paresias (limitación de movimientos), parálisis (ausencia total de movimientos) y dermatológicas, entre otras. Las psicológicas pueden ser traumas o shock por atropellos, accidentes, peleas con otros perros y abandonos”, subraya.

¿QUÉ ES LA ACUPUNTURA?

“Es la estimulación de puntos concretos, reactivos, que crean una respuesta en el cerebro del paciente para liberar endorfinas encefálicas y otros opiáceos endógenos (es decir, liberados por el propio cuerpo del paciente), que van a producir analgesia, efecto antiinflamatorio, cicatrización y relajación”, asienta el especialista en acupuntura para humanos y animales.

El médico hace referencia a la definición técnica del Grupo de trabajo para la Regulación de la Acupuntura (ARWG, por sus siglas en inglés): “inserción de una aguja sólida en el cuerpo con el objetivo de realizar una terapia, prevenir una enfermedad o para el mantenimiento de la salud”. Destaca que, más que centrarse en curar dolencias, síntomas o enfermedades, pone el foco de atención en la parte más desconocida de esta técnica: prevención y mantenimiento, fundamentales en muchas de las dolencias para las que la acupuntura está indicada.

Pone como ejemplo que las alergias se pueden prevenir, así como ciertos dolores artrósicos, paresias o ataxias y, una vez mejorados, mantienen el equilibrio de la locomoción en el animal. “Para aplicar la técnica hay que centrarse en su maravilloso carácter preventivo y en el mantenimiento de la salud que con ella podamos conseguir”.

¿CÓMO SE BENEFICIA MI PERRO?

Entre los beneficios inmediatos que el perro obtiene de una sesión de acupuntura, demostrados por la ciencia, están la analgesia (mejorar o suprimir el dolor), efecto antiinflamatorio (liberación de las células de la inflamación – prostaglandinas, leucotrienos y tromboxanos por parte del cerebro), efecto cicatrizante y, sobretodo, relajación y efecto calmante.

“La acupuntura cura, si entendemos por curar que un animal que no puede ponerse en pie o correr, gracias al tratamiento vuelve a hacerlo. Si la patología es un dolor intenso, como una neuropatía producida por una hernia o compresión de la medula espinal, quitar ese dolor sería una acción curativa. Es paliativa en ambos casos”, afirma.

¿EN QUÉ CONSISTE LA SESIÓN?

En una sesión de acupuntura lo primero que se hace es una historia clínica, muy detallada, para saber el comportamiento del perro, cómo y dónde vive. Después se realiza un diagnóstico basado más en patrones o síndromes que en una patología concreta (lo patrones engloban muchas enfermedades). Con base en la información obtenida se seleccionan los puntos en los que se aplicarán las agujas y se procede, para lo cual tu mascota deberá estar tranquila y logrará relajarse más con la terapia.

“También se pueden aplicar electroacupuntura (electricidad muy controlada sobre las agujas), láserpuntura (laser sobre los puntos de acupuntura) o moxibustión (calentar las agujas con unas barritas parecidas al incienso de la hierba artemisa)”, advierte.

Si quieres que tu perro se beneficie con las virtudes de la acupuntura es importante que lo hagas con un profesional acreditado para emplear esta técnica. En el Centro de Integración Canina Om Canin, aquí en Puebla ¡ofrecen este servicio! y mañana sábado 1 de agosto inicia un diplomado dirigido a todos los interesados en conocer esta técnica milenaria. Será impartido por nuestro entrevistado por videoconferencia.

ACERCA DEL DIPLOMADO

Calderón apunta que uno de los objetivos es que los alumnos puedan mejorar la salud de sus mascotas y las de sus amigos y, en el caso de profesionales, de las mascotas de sus clientes. Aprenderán todo lo que hay que saber para practicar acupuntura y conseguir resultados óptimos, así como las precauciones y contraindicaciones que debes conocer para ser sensato y actuar con sentido común.

“El objetivo es aprender acupuntura desde cero y los alumnos que ya tengan una base o hayan realizado un curso anterior, ampliarán sus competencias y podrán mejorar su práctica mediante consejos útiles, una experiencia demostrada en casos clínicos con muy buenos resultados y una visión muy práctica de la acupuntura”, concluye.



Fuente De La Nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *