Actuará Sedena en defensa en futuras agresiones, advierten


Por primera vez desde que inició el gobierno del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) advirtió que responderá a futuros ataques en contra elementos de la institución o de la Guardia Nacional, como lo hicieron el pasado lunes en el municipio de Acajete, Puebla, después de que un pelotón de la 25 Zona Militar fue agredido con palos y piedras por un grupo de pobladores.

Así lo informó la SEDENA a través de un comunicado de prensa, en el que reconocen que los militares tuvieron que realizar disparos al aire para disuadir a un grupo de pobladores que pretendían recuperar una bodega con vehículos robados, que horas antes fue resguardada por la autoridad.

“Un grupo de aproximadamente 150 pobladores agredieron verbal y físicamente con palos y piedras a los militares, escuchándose detonaciones de armas de fuego, sin poder determinar su origen; en respuesta el comandante de las tropas invitó a los agresores para que desistieran de su actitud, manteniendo en todo momento el control de los elementos castrenses; sin embargo, y debido a que la turba continuaban con la actitud hostil, el personal militar efectuó disparos al aire como una medida disuasiva, para proteger la vida e integridad física del personal, logrando dispersar a los agresores”, indica el comunicado.

Con esta agresión suman once ataques en contra de militares en todo el país desde que inició el año, sin embargo, tras lo ocurrido en Puebla, es la primera vez que la SEDENA advierte que responderá a las agresiones conforme lo dispone la Ley del Uso de la Fuerza y con respeto a los derechos humanos.

“La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento de la sociedad, que ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión se actuará en su defensa legitima conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad, para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, con estricto apego al orden jurídico vigente y a los Derechos Humanos”.

SUMAN ONCE ATAQUES AL EJÉRCITO A NIVEL NACIONAL

Por lo menos once ataques en contra del Ejército o la Guardia Nacional han sido documentados y exhibidos en redes sociales desde que inició el año, de los cuales tres ocurrieron en Puebla sin que los elementos dispararan sus armas de fuego para defenderse.

Fue el pasado 26 de julio cuando un grupo de presuntos “huachicoleros” atacó con piedras y palos a personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Guardia Nacional en la localidad de San José Carpinteros, perteneciente al municipio de Tepeaca.

El segundo caso se registró el 24 de junio, cuando hombres de San Martín Texmelucan, armados también con piedras y palos, atacaron a un comando de militares en el marco de un operativo para combatir el robo de Gas LP en la comunidad La Purísima; y el tercer caso ocurrido el pasado lunes en Acajete.

Los demás hechos documentados en redes sociales y reconocidos por la SEDENA se dieron en San Juan del Río, Querétaro, el pasado 7 de septiembre, cuando combatían el robo a tren. Tres días antes pasó algo similar durante una protesta en Palacio Nacional tras una manifestación del Frente Nacional de Liberación Social.

En Los Reyes, Michoacán, el pasado 26 de agosto, pobladores agredieron a militares por detener a un presunto “halcón” de un grupo criminal; mientras que tres meses antes pasó algo similar cuando los elementos decomisaron armas en posesión de habitantes de la comunidad de Pueblo Viejo, en el estado de Michoacán.

En Hidalgo ocurrieron hechos similares el 13 de marzo y 28 de mayo cuando la SEDENA realizaba operativos de combate al robo de combustible.

Finalmente, el 25 de enero se documentaron agresiones en Otumba, Estado de México, y el 16 de ese mismo mes en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, en Tula, Hidalgo.

COPARMEX RESPALDA MEDIDA

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de Puebla manifestó su respaldo a la advertencia que lanzó la SEDENA para responder las agresiones en contra de sus elementos y condenó lo ocurrido en el municipio de Acajate el lunes pasado.

“Queremos expresar nuestro apoyo a las Fuerzas Armadas de México, ya basta de permitir el envalentonamiento de los delincuentes y que se tomen el derecho de agredir a quienes velan por la seguridad e integridad de los ciudadanos”.





Fuente de la Nota

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*